Diario de Valderrueda
1300 niños de la montaña leonesa y palentina disfrutan del ciclo cultural de Guardo
miércoles, 17 de abril de 2024, 01:57
GUARDO - CULTURA

1300 niños de la montaña leonesa y palentina disfrutan del ciclo cultural de Guardo

|

La educación de los niños en las diferentes disciplinas artísticas es fundamental para que abran su mente desde la más tierna infancia a nuevos horizontes en una etapa de su vida en la que poco a poco van descubriendo el mundo.

Conscientes de esta máxima, la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) programa a lo largo del año decenas de actividades encaminadas a fortalecer estos importantes conocimientos con excelentes críticas de alumnos y profesores, que quedan encantados con cada una de las iniciativas que se proponen.



La última ocasión en la que lo han logrado ha sido en el ciclo cultural Convivelarte, un programa que nació en 2009 para acercar a los jóvenes de la comarca norteña la música, el teatro y la danza por el que han pasado miles alumnos de la zona.

Un éxito que ha vuelto a quedar demostrado desde el pasado miércoles, cuando arrancó la última edición. En estos días, 1.300 escolares de Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Herrera de Pisuerga, Carrión de los Condes y las localidades leonesas de Cistierna y Olleros de Sabero, han disfrutado del trabajo de la compañía burgalesa La Sonrisa en la obra Smile.

Una alocada función de clown clásico y familiar con voz y piano en directo que combina el castellano con la lengua inglesa. Una obra pensada para los más pequeños que fue reconocida en 2011 como el Mejor Espectáculo Infantil en el Festival de Teatro de Castilla y León, celebrado en Ciudad Rodrigo (Salamanca), y recomendado por la Red Española de Teatro.

Representación que llegó al municipio minero, como en ocasiones anteriores, de la mano del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (Inaem), con el que la AMGu mantiene una excelente relación debido al afán de la asociación guardense por divulgar las enseñanzas artísticas entre los chavales que residen alejados de las ciudades.

Asimismo, se les hizo entrega a los participantes de diverso material didáctico para que los asistentes siguieran trabajando los conceptos aprendidos sobre el escenario una vez que regresaron a sus respectivas aulas.

«La participación de compañías y espectáculos de gran calado que traemos a Guardo, hace que se sumen edición tras edición nuevos colegios, lo que ayuda a consolidar este proyecto», apuntó el director de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas, Manuel Dos Santos.

Del mismo modo, precisó que desde su puesta en marcha, «han apostado por este ciclo treinta centros educativos de la Comunidad, a los que agradecemos su confianza ya que su participación permite desarrollar este programa y dar la oportunidad a que cada vez más niños se interesen por la cultura».


DANZA EN MAYO. La organización aprovechó el concurrido evento para anunciar la próxima cita con Convivelarte, que girará en torno a la danza.

Será en la primera semana de mayo y correrá a cargo de una prestigiosa compañía granadina que tiene en su haber numerosos premios a nivel nacional.


Fuente: diariopalentino.es , Ruben Abad

Fotografía: Ruben Abad


relacionada Comienza el "IV Festival Nacional de Teatro" en Guardo: Del 20 de febrero al 13 de marzo 2016
relacionada "AMGu" reunió en Guardo a 2000 escolares de Palencia y León para el ciclo cultural "Convivelarte".
relacionada "AMGu" estrena su nueva sede con una jornada de puertas abiertas y el concierto de la banda juvenil

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.