Diario de Valderrueda
Denuncian el desinterés de los operadores móviles por prestar servicio en el mundo rural leones
sábado, 20 de abril de 2024, 11:01
BRECHA DIGITAL - PROVINCIA DE LEÓN

Denuncian el desinterés de los operadores móviles por prestar servicio en el mundo rural leones

|

A pesar de los numerosos esfuerzos realizados por las administraciones para acercar las nuevas tecnologías al área rural, los problemas para sintonizar determinados canales de televisión, los cortes de telefonía tanto la fija como la móvil y las dificultades para acceder a Internet sigue siendo parte del día a día para muchos habitantes de los pueblos de León.


Así se puso de manifiesto ayer, en el coloquio mantenido después de la jornada de consumo, organizada por la Diputación de León y destinada a los diferentes alcaldes, concejales y personal de los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia, y que versó sobre las telecomunicaciones en el área rural.




Victoria Seco, directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, aseguró que son muchas las dificultades para garantizar un servicio adecuado en una provincia tan despoblada, dispersa y con una población tan envejecida como León. «Los operadores de telefonía se mueven por criterios meramente económicos y no les interesa llegar a determinados lugares», afirmó la directora general. De todos modos, aseguró que gracias a la implantación de centros emisores de la Junta los canales nacionales llegan al 99% de la población leonesa y los autonómicos al 94,5%. Por lo que se refiere a la banda ancha, Seco aseguró que son muchas las trabas que se ponen tanto por parte del Estado como de la UE para financiar su implantación, ya que «las administraciones no pueden irrumpir en el mercado de las telecomunicaciones» y destacó que muchas de las convocatorias presentadas por la Junta para que las operadoras se implanten en determinadas zonas quedan desiertas como ocurrió el año pasado en León».


Entre los objetivos inmediatos de la Junta está implantar la banda ancha rápida, la de 30 megas, en toda la provincia antes de 2020, y la ultrarrápida, la de 100, en el 50% de los hogares. En este sentido avanzó que la implantación de antenas parabólicas en las zonas más complicadas sigue siendo una «opción muy aconsejable» y recordó que la Junta subvenciona los 400 euros que cuesta cada receptor. «Sólo nueve personas en toda la comunidad solicitaron estas antenas el año pasado», lamentó la directora.


Tras la intervención de Seco, intervino el director de Administraciones Públicas de Telefónica, Juan Carlos Morán, quien aseguró que León es una de las provincias «más complejas» a la hora de implantar las nuevas tecnologías «El coste medio en León es un 20% superior al de cualquier otra provincia», avanzó. De todos modos, Moran aclaró que «lo difícil no es llegar a las zonas más complicadas sino mantener el servicio, sobre todo con el elevado índice de robos de cobre y la dureza de las inclemencias». Telefónica ha invertido en los últimos cinco años más de 600 millones de euros en Castilla y León. Gracias a ello, y según Morán, «el porcentaje de población con ADSL alcanza ya el 95%, y nuestro objetivo es llegar al cien por cien».


Tras las jornadas, que fueron clausuradas por el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Castañón, fueron muchos lo alcaldes los que pusieron de manifiesto las carencias de sus municipios. Fue el caso de la pedánea de Carbajal de la Legua, que a tan sólo once kilómetros de la capital leonesa sufre constantes cortes en la señal de televisión, o Valdefresno, que acoge la mayoría de las antenas de banda ancha que surten a la provincia y que a cambio no recibe señal suficiente que dé servicio a sus vecinos.


Mayúsculo fue el enfado de la alcaldesa de Murias de Paredes, Mari Carmen Mayo, que denunció que su municipio sufre constantes cortes de teléfono, que pueden durar meses, sin que nadie haga nada por solucionarlo. «Se ve que hay un grave problema de comunicación entre las instituciones y los pueblos o que no hablamos el mismo idioma, ya que todos los años tenemos los mismos problemas y me canso de reclamar y de poner la cara ante los vecinos por un sistema que no funciona», recriminó Mallo, que recibió el aplauso del resto de alcaldes. Por su parte, Basilio Barriada, alcalde de San Emiliano, también se quejó de los problemas de comunicación en Babia y recordó a la directora que «los vecinos de Torrestío tienen los mismos derechos que los que viven en Ordoño II».


Fuente: diariodeleon.es , Maria Carnero

Fotografía: F.Otero Perandones


relacionada Santibáñez de la Peña tendrá cobertura 4G en las próximas semanas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.