Diario de Valderrueda
La Diputación aprueba 15 millones para obras en los pueblos de la provincia de León
viernes, 29 de marzo de 2024, 02:00
PLAN PROVINCIAL DE COOPERACIÓN MUNICIPAL 2016

La Diputación aprueba 15 millones para obras en los pueblos de la provincia de León

|

La Diputación aprobó hoy por unanimidad unos históricos criterios objetivos que dejan atrás el reparto por partidos y afinidades para inyectar casi 15 millones de euros en obras a los pequeños municipios de la provincia, que se encargarán de ejecutar sus propios proyectos en tiempo récord.



Después de tantos años de llenarse la boca, después de tantos años de que los diferentes partidos políticos utilizaran los planes de obras para contentar e incluso castigar a determinados municipios 'afines' o 'enemigos', el Pleno de la Diputación de León celebrado hoy ha marcado un hito: aprobar unos criterios de reparto de los casi 15 millones de euros previstos para inversiones en los pueblos en el presente ejercicio bajo parámetros por primera vez objetivos y apolíticos, sin pasteleo.


En concreto, el Pleno aprobó las bases del Plan de Cooperación Municipal 2016, que cuenta con una partida total de 14,8 millones de euros, 11,8 de ellos que saldrán de las arcas de la institución provincial (el 80% del total) y el resto serán aportaciones de los ayuntamientos agraciados.


Los criterios objetivos impulsados, como se comprometió a hacer el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, suponen que todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes tendrán un 40% de la aportación económica segura de manera lineal, otro 40% irá en función de la población del municipio y el 20% restante se repartirá en función de la prioridad de la actuación, es decir, que se primarán las obras consideradas esenciales, como abastecimiento de agua o pavimentación, por ejemplo, frente a obras como instalaciones deportivas, por poner otro ejemplo.


Además, como itra novedad importante, en la convocatoria de este año serán los ayuntamientos los encargados de llevar a cabo el procedimiento de licitación y adjudicación de las obras, algo que sin duda está llamado a agilizar la tramitación y sobre todo la realización de esas obras hasta tal punto que, como se dijo en la sesión, en muchos casos los proyectos de 2016 se ejecutarán antes incluso que las retrasadísimas obras impulsadas en 2015.


"¡Aleluya, hermanos, Aleluya!", ironizó el portavoz de UPL, Matías Llorente, ante tales cambios, que favorecerán sobre todo "a los municipios más pequeños, los que menos posibilidades económicas tenemos". Por el PSOE, su portavoz, José Pellitero, aplaudió también "el reparto más objetivo, no arbitrario, más justo" acordado, parecida "enhorabuena" como la que saludó Pedro Muñoz de Coalición por el Bierzo, encantado de que "se elimine el factor político" o "que la clase política no meta baza", como resumió muy gráficamente Miguel Flecha por En Común-IU. Y arrimando el ascua a su sardina, el diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, insistió en que ese pasteleo era otro motivo más para la defensa encendida de la desaparición de las diputaciones que su partido promueve -y que también fue objego ce amplio debate hoy-.


Por el PP, el presidente y artífice principal de este giro radical en los criterios de reparto, Juan Martínez Majo, a punto estuvo de tensionar la unanimidad cuando afeó que todos los partidos -incluido el suyo, claro- aprobaran hasta ahora siempre por unanimidad aquel reparto realizado por porcentajes políticos, pero al final agradeció el consenso y dejó que su portavoz, Francisco Castañón, se luciera en el mérito del equipo de Gobierno. "Son los planes provinciales más importantes -por cuantía- de toda Castilla y León con diferente", recordó, añadiendo que este giro demuestra que la institució provincial "cree en el mundo rural y en la autonomía municipal", y recordando por último que todos los municipios deben ahora cumplir con plazos más ágiles: el 1 de noviembre de este mismo año, todas las obras deberán estar ejecutadas y justificadas.


También se aprobaron las bases para los Planes de Empleo, el V Plan de Empleo de la Diputación y el Plan de Empleo de la Junta de Castilla y León, que contarán con una dotación presupuestaria total de 3,2 millones de euros, de los que 2,5 millones corresponden al plan propio de la institución provincial, que se ha incrementado en una cuantía de 500.000 euros respecto al plan del año pasado. Esta aportación se estima que permitirá la creación de 433 puestos de trabajo a media jornada o casi 900 a jornada completa.


El portavoz socialista, José Pellitero, reclamó una mayor aportación para este plan "tan esperado" por los pequeños ayuntamientos y se preguntó a quién corresponden las competencias en materia de empleo. El portavoz de UPL agradeció este plan y su "flexibilidad", mientras que el portavoz del equipo de Gobierno elogió los esfuerzos llevados a cabo para poder adaptar el plan de la institución provincial al de la Junta y que permite a los ayuntamientos que quedaban fuera de este segundo plan, acogerse a las condiciones establecidas por la institución provincial. Con estas bases, el presidente de la Diputación consideró que a mediados del próximo mes de abril se podría estar en condiciones de realizar las primeras contrataciones.


Fuente: ileon.com , Carlos J. Domínguez

Fotografía: Archivos


relacionada La Diputación de León reparte 2,5 M€ entre los municipios para contratar 884 parados
relacionada La Diputación de León dota con 15 millones el Plan Provincial de Cooperación 2016 para los pueblos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.