Diario de Valderrueda
Anuncian que las ayudas ZIS a los municipios del Parque Regional de Picos se recuperarán en 2017
jueves, 25 de abril de 2024, 03:09
AYUDAS ZIS - PICOS DE EUROPA

Anuncian que las ayudas ZIS a los municipios del Parque Regional de Picos se recuperarán en 2017

|

Los municipios del Parque Regional de Picos de Europa recuperarán las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) a partir de 2017. Así lo anunció ayer en Lario el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras la reunión que mantuvo con los alcaldes del parque regional. 



El consejero anunció aseguró que, además de la recuperación de la subvenciones suprimidas hace seis años, también se abordarán «otra serie de proyectos como es el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) y que no se ha hecho hasta ahora porque ha habido una serie de cambios normativos como la Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León».


El consejero señaló que con la crisis muchas consejerías como la suya tuvieron que realizar recortes entre ellas a las políticas económicas que afectaban a los espacios naturales. «Lo que es bueno para ciudadanía como el declarar un parque regional que conlleve para los habitantes que sufren determinadas restricciones una oportunidad de poder vivir con y del parque regional. Estos años de atrás ha habido más dificultades económicas y les han llegado menos ayudas. Luego es cierto que tengan una cierta incomodidad y preocupación», aseveró.


Suárez-Quiñones afirmó que ahora que se empieza a tener un mayor equilibrio en los presupuestos «todo eso se va a recuperar». Recordó que la Junta desde su creación ha invertido en el parque más de 34 millones de euros. «Hay que ayudar a los ayuntamientos a que hagan sus pueblos más habitables y que a la vez permita que la promoción turística y la vida económica se apoyen en el parque regional» puntualizó, ya que «el parque no debe ser una limitación sino una oportunidad». El consejero aseguró no se ha cuantificado aún la cantidad que se destinará a las ayudas ZIS «ya que hay que hacer números en la consejería».


Los alcaldes fueron informados que las ayudas se irán incrementando cada año hasta llegar a cifras parecidas a 2010 cuando se suspendieron y que ascendieron a 624.000 euros. Además las ayudas que no se han dado desde 2010 a 2016 no podrán recuperarse. Los ediles solicitan que se potencien las casas del parque y se fomente el parque, «un tema olvidado» por parte de la consejería. Han pedido un agente de desarrollo local para asesorar a los municipios sobre la promoción del turismo.


Fuente: Jose Maria Campos , diariodeleon.es

Fotografía: Carlos S Campillo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.