Diario de Valderrueda
Miguel Ángel De Vallulis, la voz que canta a la Montaña Leonesa
lunes, 29 de abril de 2024, 11:44
MÚSICA - MONTAÑA LEONESA

Miguel Ángel De Vallulis, la voz que canta a la Montaña Leonesa

|

Miguel Ángel De Vallulis, la voz que canta a la Montaña Oriental Leonesa.

Nacido en Villalmonte, su tierra y sus gentes son su inspiración para temas propios con tintes de canción tradicional leonesa, que ahora recoge en un disco.


Miguel angel de vallulis


Miguel Ángel de Prado, conocido en el mundo de la música como Miguel Ángel De Vallulis, estrena su primer disco, 'Vallulis', en el que recopila 14 canciones compuestas por él mismo e inspiradas en su tierra y sus gentes. 


Este leonés afincado en Barcelona nació en Villalmonte, en el municipio de Valderrueda, y su pasión por cantar, que comenzó de niño, le ha llevado a crear este trabajo de la mano de su hijo.


"A mí siempre me gustó cantar, desde pequeñito, tenía a mi madre saturada de estar cantando todo el día, calla hijo calla, que me tienes loca, decía", explica el cantante. Muchas de las melodías y letras las aprendía de los cantos de los mozos del pueblo cuando festejaban fechas señaladas como la matanza del gocho, el antruido o las fiestas del pueblo, al son del tambor y la pandereta. 


A lo largo de toda su vida ha dado clases de guitarra, solfeo y armonía para componer sus propios temas, inspirados por esa montaña que le vio nacer, el Alto Cea, y las personas que en ella habitan. "Algunos me lo han reprochado, que es todo muy local... Querrían que hiciera reggaeton, pero eso ya lo hace mucha gente. Cuando dos de mis hermanos, a finales de los 80, editaban la revista 'La Tierruca', Julio Llamazares nos hizo un comentario que me encantó: que nombráramos las cosas, porque las cosas que no se nombran no existen; y a mí me atrae mucho la historia de la gente, de la zona, del pueblo, y creo que se merecen todo el derecho a tener sus historias. Pero como no escribo libros, hago canciones", cuenta Miguel Ángel de Vallulis.


Miguel angel de vallulis 1


Sin embargo, él se ha conformado siempre con componer, cantar y grabar sus canciones. "En uno de los estudios de grabación, un chico que había trabajado para gente de Operación Triunfo, me preguntó que quería y se sorprendió cuando le dije que no quiero nada. Si me fluye hago una canción y no pretendo nada más", sentencia. 


La idea de crear este disco fue de su hijo, que toca en uno grupo de rock y le hizo la propuesta. Él ha sido el encargado de crear su página web, de registrar todos los temas del disco y llevarlo a cabo. "Es gracioso pero, mientras hacíamos la selección de las canciones y las íbamos escuchando me dijo que una de ellas le había gustado. Tenía cuatro años esa canción y no la había escuchado", cuenta entre risas. 


Entre las canciones de este trabajo discográfico solo hay una que no es cosecha propia, se trata de 'Viento del Norte', el afamado tema de Nando Agüeros, considerado un himno por las gentes de la montaña. Esto se debe, según el propio a cantante, a que, la primera vez que la escuchó "me enamoró tanto, que recuerdo que me pasé una tarde entera escuchándola. Me parece, francamente, como una oración. Le hicimos un arreglo y en Youtube tuvo muy buena aceptación, por eso la incluí. En Villamonte alguno me dijo que le gustaba más como la cantaba yo".


Pero sus comienzos como compositor surgen por su devoción a la Virgen de la Velilla y al cariño que siente por su Santuario. En los años 90 participó en la Asociación para su promoción pero no pudo llegar algunas de sus ideas a cabo, como la creación de un concurso literario cuyo motivo fuese dicho templo. "No entiendo cómo un Santuario de esta categoría no ha generado más literatura, así que el único recurso que me quedó fue hacerle canciones a la Virgen. Son cinco, aunque mi compromiso con ella fueron más... Algún día se continuará", relata. 


Mi Virgen de la Velilla

"Al pie de Peñacorada, 

dulce estrella que me guía,

la patrona de Vallulis, 

la flor de la tierra mía, 

de muy niño a la Velilla

con mis padres ya venía,

a rezarle a la santina, 

juntos llenos de alegría. [...]

Hoy vengo aquí ante tu altar

como el niño de aquel día,

con emoción al cantar, 

lo que entonces prometía. [...]

siempre te voy a querer,

mi Virgen de la Velilla." 

    

Miguel angel de vallulis 1


Otros escenarios a los que homenajea son, por ejemplo, su pueblo, Villalmonte, o Taranilla, también en el municipio de Valderrueda. Pero para él son, sobre todo, las gentes de la montaña las que merecen ser protagonistas de sus canciones. "En una asociación de amigos del pueblo ya lanzamos una revista sobre la villa de Villalmonte en la que publicamos algunas entrevistas con personajes de los pueblos de la comarca. Porque me pregunto, cuando leo historias y biografías, ¿Por qué tenemos que leer de otros lugares si esto está lleno de protagonistas? La zona da para ello, hay buena cepa", y ellos son los que imprimen emoción a sus temas. 

  

Especialmente, Miguel Ángel de Valluris agradece la inspiración de Eliseo Fernández Gómez, un vecino de Villacorta, pueblo del Alto Cea, que por su forma de escribir le cautivó y con el que ha colaborado para algunos temas: "escribe muy bien, le fui a conocer personalmente por ello y una vez, cuando esbozaba canciones para la Virgen de la Velilla, le conté la idea y le pedí que hiciera una letra para convertirla en canción. Peregrino a Velilla y Flor de dos Valles son y de alguna de sus letras he sacado alguna canción más".


De momento este es su primer disco, pero el cantante montañés cuenta con repertorio para seguir, si es necesario, haciendo sentir a través de la música la grandeza de la Montaña Oriental Leonesa, algo difícil de contar porque solo el que la vive sabe lo profundo, dentro de uno mismo, que llega el amor por ella. 

Canciones cd miguel de vallulis villalmonte

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Miguel Ángel de Vallulis


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.