Diario de Valderrueda
Lario acogerá una nueva carrera, "Monte Ranedo Trail", el próximo 1 de mayo
miércoles, 24 de abril de 2024, 09:50
LARIO - MONTE RANEDO TRAIL

Lario acogerá una nueva carrera, "Monte Ranedo Trail", el próximo 1 de mayo

|

Una nueva carrera nace en el corazón del los Picos de Europa, en plena montaña oriental leonesa y para recorrer los lugares más espectaculares de la localidad de Lario...La "Monte Ranedo Trail" ya esta aquí.




La Carrera nace de la ilusión de un joven de la localidad de Lario, Juan Díez Vela, de organizar un gran evento que sirva para potenciar deporte y turismo en una de las zonas más encantadoras de la montaña oriental leonesa.


La carrera de montaña que tendrá lugar el día 1 de mayo de 2016, propone dos recorridos circulares, uno de 5 km y 250 metros de desnivel y otro de 10 km y 500 de desnivel.



El objetivo principal del "Monte Ranedo Trail" es reunir deporte y naturaleza y dar a conocer el magnífico entorno del parque regional de Picos de Europa en el que se encuentra Lario.


Los participantes de este evento deportivo tendrán la oportunidad de correr por paisajes montañosos muy variados, senderos, bosques de castaños, arroyos, hayedos, etc., que constituyen un entorno privilegiado para una carrera.


Las inscripciones ya se encuentran abierta en la web oficial de la carrera http://www.monteranedotrail.com y de forma presencial los días 29 y 30 en Lario.


La bolsa del corredor contara con la camiseta oficial de la carrera, habrá varios puntos de avituallamiento, sorteo de regalos y premios para las categorías masculina y femenina.



Pagina web de la organización: http://www.monteranedotrail.com/

Facebook de la carrera: https://www.facebook.com/monteranedotrail/


MONTE RANEDO - LARIO 


La senda de Monte Ranedo parte de la localidad de Lario, frente a la Casa del Parque de Valdeburón. Subimos por la carretera local que atraviesa los prados de siega el Valle de Hornedo y llegamos a las inmediaciones del pueblo de Polvoredo. Justo antes de llegar al puente que da acceso al pueblo, encontramos a mano derecho un desvío en forma de pista que describe un giro que nos sitúa rápidamente a una altura mayor que la del pueblo. Este camino nos lleva directos a las faldas de la Peña del Prao de las Cortinas, que vemos de frente en todo momento y nos sirve de referencia.

Seguimos avanzando y encontraremos un abrevadero situado por debajo del camino: la Fuente del Pastor. Seguimos subiendo por La Collada, desde la que se contempla el Valle de Pedroya. Es aquí donde deberemos abandonar la pista y desviarnos hacia el sur, en dirección al bosque, en donde encontraremos un ancho camino forestal. Atravesamos un hayedo con abundantes robles y afrontamos una subida que nos permite cambiar de vertiente hacia la solana del valle de Hornedo. Seguimos avanzando y atravesamos un claro en el que encontramos un chozo tradicional.

A partir de aquí comienza un progresivo descenso por las espesura del Monte Ranedo, bajando hacia la Vega del Esla por la cuerda divisoria del Valle de Pedroya. Vamos perdiendo altura progresivamente y nos encontramos cada vez con un camino más ancho y mejor marcado, que baja de regreso a Lario, donde hace su entrada por el emplazamiento de la Casa del Parque de Valdeburón; un sitio altamente recomendado para descubrir algunos de los secretos mejor guardados del Parque Regional.

Fuente: Jorge González Tomé

Fotografía: Monte Ranedo Trail.

1 Comentarios

1

Por favor? Mirad lo de los bosques de castaños?????

escrito por Carlos Carande 27/abr/16    16:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.