Diario de Valderrueda
Denuncian que Guardo lleva casi dos años sin un pediatra
sábado, 20 de abril de 2024, 14:32
GUARDO - SANIDAD

Denuncian que Guardo lleva casi dos años sin un pediatra

|

La Plataforma Pro-Hospital Zona Norte de Guardo recordó ayer las «deficiencias sanitarias» por las que pasa la Montaña Palentina. 

En concreto, el colectivo centró sus críticas ante la falta de la especialidad de Pediatría en los centros de Salud de Guardo y Aguilar de Campoo, donde unos 2.000 niños llevan casi dos años en el caso del municipio minero y catorce meses en la villa galletera sin ser atendidos por un especialista. Una situación de la que culpó directamente a la Junta de Castilla y León, a la que recriminó sus alegatos de «no hay pediatras» para cubrir las plazas vacantes en los dos municipios de cabecera de la comarca norteña.



También denunció la «falta de compromiso» de la Administración Regional al no poner en macha una UVI-Móvil en Guardo. «Una dotación con la que se comprometió Carlos Fernández Carriedo en 2003. Partida que está recogida en las Directrices de Ordenación del Territorio, pero a la que no se destina ni un solo euro en los Presupuestos», lamentó.

Datos que salieron a relucir en una reunión que celebró la Plataforma con representantes de Izquierda Unida de Guardo, Aguilar y Barruelo, junto a miembros de Reinosa en Común. Un encuentro que ha servido para acercar posturas y en el que se abordó la posibilidad de realizar actos futuros en dichas localidades «para informar de la situación por la que estamos pasando todos los vecinos de la zona».



NUEVO CENTRO DE SALUD. En relación a la construcción de un nuevo complejo asistencial en Aguilar, el colectivo pide a los vecinos que «no se dejen engañar como pasó en Guardo, donde desalojaron a nuestros mayores de la residencia porque era muy urgente construir un Centro de Salud ya que el que teníamos se había quedado obsoleto y los especialistas no podían venir todas las semanas puesto que compartían consultas. Pero ahora lo vuelven hacer, ya se nos ha quedado pequeño, menos en Atención Primaria, que muy pocas veces se encuentran abiertas todas las consultas».

Exigió, a su vez, la firma de un concierto «urgente» con Cantabria para que los pacientes de la zona puedan ser atendidos en el Hospital Tres Mares de Reinosa.

Denunció nuevamente la construcción del nuevo Hospital de Palencia. En este sentido, la Plataforma Pro-Hospital aseguró que «empezar las obras por el aparcamiento, que será privado, es una tomadura de pelo» y se cuestionó «cuánto dinero va a suponer a los palentinos del norte acudir a la consulta teniendo en cuenta los desplazamientos en vehículo particular y el pago del estacionamiento».


Fuente: Ruben Abad , montaña palentina

Fotografía: Archivos centro de salud


relacionada La plataforma por la defensa de la Sanidad Pública denuncia la escasez de médicos en Cistierna
relacionada El alcalde de Valderrueda exige a sanidad un desfibrilador para el consultorio de Puente Almuhey

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.