Diario de Valderrueda
El Plan Director de Picos de Europa está bloqueado 11 años después de su suspensión
sábado, 20 de abril de 2024, 04:37
PLAN DIRECTOR PICOS DE EUROPA

El Plan Director de Picos de Europa está bloqueado 11 años después de su suspensión

|

De los 15 parques nacionales que hay en España, diez cuentan con su correspondiente Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), cuatro se encuentran en proceso de aprobación y uno, el de Picos de Europa, está suspendido, según consta en la pagina web del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.




Estos planes son las herramientas técnicas que articulan las directrices de gestión y conservación de un parque, ya que fijan, entre otras cosas, la zonificación y las normas generales para la conservación y el uso público.


Sin ellos, los parques nacionales, —los espacios que más protección tienen en España—, carecen del marco legal necesario para hacer compatible la conservación que se les exige con la gestión de sus recursos y su desarrollo económico.



El Parque Nacional de Picos de Europa, declarado oficialmente en 1995, lleva desde el año 2005 sin Plan Rector de Uso y Gestión. Una sentencia del Tribunal Supremo lo suspendió, después de ser aprobado por Real Decreto de abril del 2002, por no incluir un régimen económico y de compensación.


Cuando en 2011 el Estado, que hasta entonces gestionaba este espacio, cedió sus competencias a las comunidades autónomas sobre las que se asienta el parque (Castilla y León, Asturias y Cantabria), la redacción y aprobación de un nuevo texto normativo ha estado entre los objetivos principales de los gobiernos autonómicos, que se rotan aleatoriamente la dirección del parque todos los años.


Ni Castilla y León, que asumió la primera dirección del parque ya tutelado por las comunidades autónomas, ni Asturias ni Cantabria han sido capaces de ponerse de acuerdo para la redacción de un nuevo Prug que saque a Picos de Europa del limbo legal en el que se encuentra.


«Para Castilla y León el Prug de Picos de Europa es en estos momentos una prioridad», afirma el director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz. Esta persona, que desde la administración autonómica ha estado presente en todo el proceso de constitución del Parque Nacional de Picos de Europa, considera que la redacción de este Prug es «uno de los procesos más complejos al que nos hemos enfrentado». Arranz asegura que han sido muchos los factores que han retrasado este procedimiento, como el traspaso de competencias del Estado a las comunidades, la ampliación de los límites del parque, la aprobación de la Ley de Parques Nacionales, y ahora el nuevo Plan Director. «Nos encontramos ante un plan sumamente complejo, ya que afecta a tres comunidades autónomas y que tiene además la peculiaridad, única en Europa, de tener núcleos de población en su interior, lo que implica unas dificultades técnicas importantes a la hora de establecer las limitaciones y las restricciones». El director general admite además la dificultad de consensuar un documento entre tres comunidades autónomas. «Desde Castilla y León pedimos un modelo más participativo, ya que es en la parte leonesa donde se encuentran esos núcleos de población _Valdeón y Sajambre_ cuyos habitantes deben participar activamente en la redacción del proyecto».


En este sentido, Arranz aseguró que las indemnizaciones por las restricciones del parque nacional, que entre otras cosas afecta a la caza, la pesca y los aprovechamientos forestales, estarán garantizadas en el próximo documento, que espera que pueda por fin ver la luz este mismo año.


Fuente: MARÍA CARNERO , diariodeleon.es 

Fotografía: plan director

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.