Diario de Valderrueda
Fomento dice que implantará una velocidad de 10 y 30 megas en todo el mundo rural
jueves, 28 de marzo de 2024, 20:13
INTERNET - VELOCIDAD

Fomento dice que implantará una velocidad de 10 y 30 megas en todo el mundo rural

|

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, compromete hoy ante las diputaciones provinciales de la Comunidad la intención de la Junta de llevar a todos los puntos del mundo rural una velocidad de comunicación de Internet de 30 megas, que como mínimo será de 10 megas en las zonas de más difícil acceso. 


internet


El consejero andelantó este compromiso en el encuentro que mantuvo ayer en León en el debate organizado por la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco) sobre el futuro de la provincia, y destacó que resulta imposible pretender asentar la población en los núcleos rurales, y mucho menos que se lleven a cabo inversiones o iniciativas empresariales, si no puede garantizarse una conexión de calidad en las redes de telecomunicaciones. «Muchas localidades tienen aún redes con una velocidad que es incompatible con el desarrollo de cualquiera de estas iniciativas», incidió el consejero leonés.


El compromiso con las zonas rurales se enmarca dentro del programa de despliegue de redes de acceso a Internet de nueva generación, a partir de 30 megabits por segundo, que están desarrollándose en la Comunidad. La instalación de estas redes, más allá de los intereses de los operadores de telecomunicaciones, es uno de los objetivos de la Junta de Castilla y León para el mundo rural. Una estrategia que se enmarca en los objetivos fijados por la Agencia Digital para Europa, que prevé que todos los europeos tengan acceso en 2020 a unas velocidades de Internet de al menos 30 megabits, y que al menos la mitad de los hogares estén abonados a conexiones superiores a 100 megabits.


Actividad económica


El consejero de Fomento destaca que estas iniciativas pretender servir de catalizador de la actividad económica de las zonas rurales que no figuran de momento en los proyectos de expansión del sector privado, por su escaso interés comercial.


La consejería aprovechará los fondos Feder, que financian hasta en un 35% el coste de llavar la banda ancha rápida y ultrarrápida a a las zonas rurales.


León es la provincia con mayor número de localidades en la Comunidad que tienen dificultades para acceder a los servicios tecnológicos avanzados.


Además, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, todavía son más de 21.000 leoneses los que viven en localidades donde no es posible el acceso a Internet. Son menos del 5% de la población, y están ubicados en zonas de difícil acceso. Pero precisamente por eso son los que tienen en las nuevas tecnologías la única esperanza de mantener su población o conservar o crear algún tipo de actividad económica.


Fuente: diariodeleon.es , MARÍA J. MUÑIZ

Fotografía: Internet


Fuente: 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.