Diario de Valderrueda
Desarrollan un proyecto en los Picos de Europa para facilitar a las personas discapacitadas el acceso
miércoles, 24 de abril de 2024, 01:07
PICOS DE EUROPA - ACCESIBILIDAD

Desarrollan un proyecto en los Picos de Europa para facilitar a las personas discapacitadas el acceso

|

La Fundación Global Nature, destinada a promover y fomentar la accesibilidad universal al medio ambiente para personas con discapacidad, ha puesto sus ojos en el Parque Nacional de Picos de Europa.


Desde hace años, esta fundación trabaja junto a la Asociación Montaña Para Todos, en el programa Educación ambiental y senderismo adaptado en el entorno natural de Espacios Naturales Protegidos, destinado a facilitar el acceso a la naturaleza de personas con discapacidad, con gran interés educativo. 


accesibilidad parque nacional ddv


Todo ello, sin intervenir sobre el medio natural, es decir, sin construir infraestructuras que lo dañen, y sin coste alguno para el usuario con discapacidad. Todo esto es posible gracias a un voluntariado comprometido y solidario, amante del senderismo, de la naturaleza y su conservación.


El proyecto Naturaleza para todos en el Parque Nacional de Picos de Europa hace posible que personas con movilidad reducida puedan acceder a estos espacios, como un senderista más gracias a la joëlette, una herramienta que convierte a pilotos y pasajero, en un solo equipo que comparte la pasión por la montaña.


Joëlette, voluntarios y pasajeros se unen con un mismo objetivo, disfrutar juntos del Parque Nacional de los Picos de Europa, uno de los más visitados de España y Europa, declarado por la Unesco en 2003 Reserva de la Biosfera.


Este proyecto es posible gracias al apoyo y financiación del Programa de Voluntariado en Parques Nacionales. Este plan se encuentra dentro del Plan de Sensibilización y Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales tiene como finalidad contribuir a la concienciación ambiental a través del desarrollo de proyectos y actividades en los diferentes espacios que componen la Red de Parques Nacionales, así como en las Fincas y Centros adscritos al citado Organismo.


Para llevar a cabo este proyecto se formará a los voluntarios como pilotos de joëlette, en su correcto uso, mantenimiento y conducción, así como en educación ambiental e interpretación del patrimonio natural de este espacio protegido asentado entre las comunidades de Castillla y León, Asturias y Cantabria.


De este modo se pretende promover y difundir el Parque Nacional de los Picos de Europa como destino turístico adaptado para personas con discapacidad, asegurar la viabilidad y continuidad del senderismo adaptado compartido en este espacio natural protegido, y finalmente dar a conocer la actividad en espacios tan singulares de forma segura, respetuosa y sostenible.


La fundación pone en marcha dos cursos de piloto de joëlette, que se celebrarán en mayo y junio de este año en Posada de Valdeón. Más información en www.fundacionglobalnature.or


Fuente: Maria Carnero , diariodeleon.es

Fotografía: Picos de Europa diariodeleon.es




relacionada La Junta amplía un año el plazo para la adaptación a la nueva normativa del turismo rural
relacionada Tres alojamientos rurales de Sajambre entre los 10 más recomendados por EscapadaRural.com

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.