Diario de Valderrueda
Protección Civil alerta del riesgo fuerte de aludes durante el fin de semana en Picos de Europa
viernes, 29 de marzo de 2024, 08:17
PICOS DE EUROPA - ALUDES

Protección Civil alerta del riesgo fuerte de aludes durante el fin de semana en Picos de Europa

|

La Agencia de Protección Civil informó de que existe riesgo notable de aludes durante toda la jornada de hoy, y fuerte mañana sábado y el domingo en los Picos de Europa.


PICOS DE EUROPA ALUDES


En los Picos de Europa hoy se esperan de 10 a 20 centímetros de nieve reciente, con la cota bajando de 1.400 a 600 metros. Estas nevadas irán acompañadas de fuertes vientos de componente oeste, con rachas que pueden superar los 120 km/h. En estas condiciones, son esperables purgas de nieve reciente, en general aludes pequeños o medianos, que por encima de los 1.800 metros pueden alcanzar mayores dimensiones en las zonas de más acumulación, al arrastrar también la nieve depositada durante la última semana que todavía no se haya estabilizado. También los vientos de oeste formarán nuevas placas, preferentemente en orientaciones este, no sólo cerca de las cumbres, también en zonas más alejadas. Estas placas se sumarán a las ya existentes, principalmente en las vertientes sur y sureste.


Mañana sábado y el domingo se esperan precipitaciones abundantes y generalizadas, a veces en forma de chubasco, que localmente serán persistentes. La cota de nieve rondará los 600 metros y entre los dos días se puede acumular un metro de nieve reciente. Continuará soplando el viento de oeste, noroeste y norte, aunque no tan fuerte como el viernes, lo que dará lugar a sobreacumulaciones, cornisas y placas de viento en diversas orientaciones, pero con preferencia entre las este y sur. Las temperaturas descenderán, por lo que esta nieve reciente no evolucionará y las placas se mantendrán inestables.


De esa forma, el peligro irá en aumento a lo largo del fin de semana, con situaciones de nieve venteada y nieve reciente. La purga de nieve reciente dará lugar a aludes en cualquier orientación, de tamaño pequeño y mediano, alcanzando tamaño grande donde la cantidad de nieve sea mayor, situación más probable a partir de las últimas horas del sábado. La rotura de placas de viento y cornisas, espontánea o accidentalmente, será otro factor a tener en cuenta, especialmente en las vertientes este y sur.


Fin de semana


Durante mañana sábado y el domingo bajarán las temperaturas y continuarán las precipitaciones débiles o moderadas, los vientos fuertes del oeste y la cota de nieve se mantendrá entre 500 y 700 metros. Se prevén espesores acumulados de unos 5-10 centímetros diarios.


Aunque las nevadas serán débiles, se formarán cornisas y acumulaciones de nieve venteada en orientaciones entre este y sur, y es en estas zonas, en laderas inclinadas, donde existe riesgo limitado (nivel 2) por purgas espontáneas de nieve reciente y ruptura accidental de pequeñas placas.


Esta situación se intensificará el lunes día 7 de marzo con una entrada de vientos del norte fuertes, con rachas muy fuertes y nevadas que incrementarán los espesores acumulados unos 30 centímetros más, aumentando el peligro de aludes a notable (nivel 3) en las orientaciones sureste y sur, tanto por salidas espontáneas como accidentales y de tamaño pequeño en general.


Fuente: Agencias

Fotografía: Picos de Europa aludes


relacionada Protección Civil alerta del alto riesgo de aludes en los Picos de Europa
relacionada La Aemet alerta de nevadas en la montaña leonesa y palentina durante este fin de semana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.