Diario de Valderrueda
La Junta margina a La Ercina y Prado de la Guzpeña en los nuevos fondos mineros
sábado, 20 de abril de 2024, 00:28
FONDOS MINEROS DE LA JUNTA

La Junta margina a La Ercina y Prado de la Guzpeña en los nuevos fondos mineros

|

Los alcaldes de La Ercina, Ignacio Robles y Prado de la Guzpeña, Casiano Álvarez han mostrado su malestar por no estar incluidos en el nuevo reparto de fondos al empleo en municipios mineros que ha realizado la Junta esta semana. 


prado de la guzpeña ddv


Robles recordó que su municipio ha sido minero y ha sufrido una doble discriminación. El 27 de febrero de 1966, hace cincuenta años, se cerraron las minas y 300 trabajadores se quedaron en la calle sin programas de rehabilitación. Además, desde 2007, «sin saber porqué criterio no aparecen La Ercina ni Prado en el grupo 1 que son los ayuntamientos muy afectados por la reestructuración del carbón». El alcalde de La Ercina recordó a la Junta que hay un hecho que habla claramente de la situación minera de su municipio, ya que en 1954 sufrió el mayor accidente minero de la historia de la minería en España, con la muerte de los 14 de Casetas. El PSOE en las Cortes autonómicas promoverá iniciativas parlamentarias para que estos municipios que han sufrido las consecuencias de la reestructuración del carbón igual o más que la lista de municipios presentado por la Junta, reciban las misma ayudas a la hora de contratar personal y ayudas para empresas y autónomos. «Si queremos mantener población en nuestros municipios tenemos que acogernos a todas las ayudas de la Junta y del Estado».


Álvarez dijo que el Ayuntamiento de Prado es 100% minero y como alcalde se siente discriminado y no entiende que su municipio esté en objetivo 2 de las ayudas mineras. «A Prado, que sigue siendo minero, no le dan estas ayudas y otros municipios donde no hay carbón se las dan». Exigen que se rectifique esta situación e incluyan a los dos municipios entre los ayuntamientos muy afectados por la reestructuración del plan del carbón. Además instan a la Junta a que habilite una partida presupuestaria destinada a municipios como La Ercina y Prado, que han sufrido las consecuencias del cierre de la actividad minera. «Que se rectifique el decreto 1112 de 2007 y se incluyan los municipios no por cuestiones políticas sino por motivos reales de situación de la minería».


Fuente: Jose Maria Campos , diariodeleon.es

Fotografía: Archivos propios


relacionada Cistierna, Sabero, Valderrueda, Guardo y Velilla reciben 470000 euros para contratar desempleados
relacionada El Gobierno nunca envió a Europa la propuesta para salvar a la minería
relacionada La Hullera Vasco Leonesa pone fin a 123 años de historia minera en la provincia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.