Diario de Valderrueda
El "Desafio" de lograr ser "Bien de Interés Cultural" para la Lucha Leonesa
martes, 16 de abril de 2024, 17:51
DESAFÍO LUCHA POR LA MONTAÑA

El "Desafio" de lograr ser "Bien de Interés Cultural" para la Lucha Leonesa

|

UN "ME GUSTA" si tu también quieres impulsar que la Lucha Leonesa sea reconocida como BIEN DE INTERÉS CULTURAL, tal y como recoge la UNESCO:

"Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana."


Así comienzan los promotores de la iniciativa "Desafío Lucha por la Montaña" en las redes sociales su particular "lucha" para lograr que el deporte más autóctono leones, la lucha leonesa, sea declarado Bien de Interés Cultural.


'Una imagen vale más que mil palabras' y según revela esta fotografía, un corro de Lucha Leonesa vale más de mil personas también. Esta instantánea, en concreto, expresa a la perfección el sentimiento que provocaban en la sociedad los corros de este deporte autóctono hace ya casi 100 años.


riaño corro lucha leonesa ddv


lucha leonesa taranilla vvd



A través de las redes sociales, Desafío Lucha por la Montaña ofrece una serie de razones para declarar la Lucha Leonesa como Bien de Interés Cultural, apoyándose en diferentes personalidades, deportistas, algunos destacados dentro del mundo del montañismo, todos los vecinos de León que apuestan por el reconocimiento de este deporte de la tierra, y de la cultura de la Montaña de León en general. Entre ellos destaca el aventurero Jesús Calleja también se suma a la causa y anima que todos los leoneses lo hagan.



luchas certas y leonesa ddv



Desafío Lucha por la Montaña ha destacado la popularidad que la Lucha despertaba desde sus comienzos.

La Lucha es mucho más que un deporte, es un rasgo diferenciador de nuestra provincia, un rasgo de nuestro carácter y de nuestra forma de vida desde los primeros asentamientos en la Cordillera Cantábrica. ¿Qué provincia de España puede presumir de haber mantenido viva una lucha durante tantos siglos de historia?", han publicado en su Facebook.


antigua lucha leonesa ddv


Una petición perdida en el tiempo. La lucha continúa



Ya en octubre de 2011 las Cortes de Castilla y León dieron el primer paso para declarar e instar a la Junta, por unanimidad de todos los grupos políticos, que iniciara los estudios dirigidos al reconocimiento y protección de la Lucha Leonesa como deporte autóctono.


lucha leonesa ddv vidriera



El PSOE de León, por su parte, cinco años más tarde -en octubre de 2015- volvió a exigir al ente autonómico que cumpliera este mandato.


A pesar de la pregunta socialista al Gobierno de Herrera sobre cuál era el estado en el que se encontraba esta petición, parece que la fecha que declarará la Lucha Leonesa de manera oficial como Bien de Interés Cultural sigue sin resolverse. Ha sido en este punto, ante la falta de respuestas e inacción por parte del gobierno, donde el grupo Desafío Lucha por la Montaña ha tomado la iniciativa para volver a dar fuerza a una declaración que parece estancada.


Fuente: ileon.com , Jorge González Tomé

Fotografías: Desafío Lucha por la Montaña


relacionada Jesús Calleja y Dani Martínez, muestran su apoyo al "Desafío Lucha por la Montaña 2016"
relacionada Desafío Lucha por la Montaña viaja a Utrecht con la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.