Diario de Valderrueda
Exigen el derribo del viejo economato de Cistierna para mejorar los accesos
miércoles, 24 de abril de 2024, 23:15
CISTIERNA - PROYECTOS

Exigen el derribo del viejo economato de Cistierna para mejorar los accesos

|

El grupo del PP de Cistierna a través de su portavoz municipal, Esteban García, ha instado al Ayuntamiento a que ejecute el derribo del antiguo economato de Hulleras de Sabero ubicado en la calle Padre Isla de Cistierna. 



En al año 2013 el Ayuntamiento de Cistierna, a la vista de la ruina total en la que se encuentra este antiguo economato, decidió dar continuidad al proyecto de construcción de un nuevo vial que facilite el acceso al centro de salud y a Correos y que permitirá sacar del aislamiento a los vecinos del barrio de la Chimenea y de Santa Bárbara. “Hace tres años el Ayuntamiento decidió el derribo de esta edificación para hacer un vial muy necesario en esta zona. Estamos a favor de esta propuesta y es por ello que creemos que el derribo debe ejecutarse lo antes posible ya que permitirá crear una arteria de circulación muy importante en esta zona de la villa», señaló García.


Además, el PP recuerda que el estado de ruina afectada a las tres partes en que está dividió el edificio y significa un peligro de ahí que hace poco se haya colocado una valla para impedir el paso por la zona paralela a la vía del Feve y esta edificación. La propuesta del PP es que una vez ejecutado este nuevo vial la calle Padre Isla pase a ser de dirección única.


Fue este año en que el Pleno del Ayuntamiento de Cistierna aceptó la cesión gratuita por parte de la empresa Hulleras de Sabero y Anexas S. A. de los edificios que conforman el antiguo economato de esta empresa situado en la calle Padre Isla. 

Entonces el alcalde de Cistierna afirmó que desde hacía tiempo se venía poniendo en conocimiento de la empresa Hulleras de Sabero el estado de ruina en el cual se encuentra esta instalación que se ha cedido y que cuenta con una superficie de 482 metros cuadrados.


La construcción de la nueva calle, paralela a las vías del Feve, uniría la calle Padre Isla en el punto en que actualmente está el economato con la calle ciega, es decir, que no tiene actualmente salida y que está junto al centro de salud de Cistierna. Con esta nueva calle se beneficiaría a los vecinos que viven al otro lado de las vías de Feve en los barrios de la Chimenea y santa Bárbara, ofreciéndoles una nueva salida y entrada mucho más ancha y facilitando el acceso de todos los vecinos hacia el ambulatorio de Cistierna, según la pretensión de este proyecto. 

Entonces Sen señaló que vez que se tenga el proyecto y la correspondiente partida presupuestaria se iniciarían los trámites para ejecutar esta nueva calle.


Esta edificación albergó antiguamente, en el edificio más pequeño, la harinera La Moderna pero solo quedan cuatro paredes y no hay ninguna maquinaria. Historiadores de la provincia se opusieron a este derribo. Sen les recordó que el mantenimiento de esta edificación que está en ruinas supondría un coste de unos 600.000 euros para conservar unas paredes. Tanto PSOE como PP se mostraron en 2013 a favor del derribo y de poner en marcha un nuevo vial que ahora de nuevo es requerido por los populares.


Fuente: Jose Maria Campos , diariodeleon.es

Fotografía: 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.