Diario de Valderrueda
Anulan el plan cántabro que impedía unir por carretera Valdeón y Fuente Dé
miércoles, 16 de octubre de 2019, 14:05
CARRETERAS - PICOS DE EUROPA

Anulan el plan cántabro que impedía unir por carretera Valdeón y Fuente Dé

|

Espaldarazo para el Ayuntamiento de Valdeón. El Tribunal Superior de Cantabria ha declarado nulo el decreto por el que la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria dio luz verde al Plan de Recuperación del Urogallo del Cantábrico hasta alcanzar los 20 ejemplares.


Carretera Valdeón Fuente de ddv


El Ayuntamiento leonés se adhirió al recurso que presentaron los cántabros de Camaleño, Tresviso, Vega de Liebana y Cillorigo contra un plan que echaba por tierra la apertura al tráfico del camino de Los Lebaniegos que une ambas vertientes de Picos de Europa.


Un camino que enlaza dos zonas de importante influencia turística como son Liebána y Valdeón y que se traduciría en un claro e importante revulsivo para la economía de este municipio ya que permitiría reducir a 12 kilómetros los 100 kilómetros y los dos puertos –San Glorio y Pandetrave- que separan en la actualidad ambos municipios.


El Ejecutivo de Cantabria preveía eliminar factores de amenaza para posibilitar la recuperación de la población y el hábitat de esta especie en cuatro ámbitos. Entre ellos, el que contempla Camaleño- Vega de Liébana y que afecta directamente a la pista que las vertientes leonesa y cántabra de Picos de Europa.


Una decisión que tomó unilateralmente sin contar con juntas vecinales ni ayuntamientos a pesar de que la titularidad de los terrenos es municipal. Por ello, los municipios cántabros presentaron un recurso al que se sumó Valdeón ante el riesgo de poner en riesgo un proyecto clave para el turismo, sector en el que se basa el 80% de la economía de este municipio.


Ahora, el Tribunal Superior de Cantabria da la razón a los municipios y retira el veto que echaba por tierra la apertura de este camino por el que tras una primera adecuación, transitaban vehículos todoterreno, con el objetivo de permitir el paso de cualquier vehículo, siempre con una regulación y restricción diaria.


“Ridículo”


Decisión aplaudida por el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, que entendía ridículo que se regulase el urogallo en una zona cuando “jamás se ha vito un ejemplar. Habiendo jabalís y lobos es imposible que esta especia prolifere en esta zona al no ser que se críen en cautividad”.


No era de extrañar que siempre tuviera la sospecha de que el objetivo real de este plan era frenar la apertura de un camino. “Con esta sentencia se pone fin al ordeno y mando sin contar con los que acabamos siendo los paganos”.


Se ha dado un primer paso, remarcó Alonso, que insistió en la necesidad de ejecutar la regular de inmediato la apertura de este camino que une Valdeón y Camaleño para impulsar el turismo entre las dos vertientes de Picos de Europa.


Fuente: A. Cubillas , leonoticias.com

Fotografía: diariodeleon.es 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.