Diario de Valderrueda
El Ministerio de Cultura edita el libro "Platería", del joven de Guardo Javier Alonso
miércoles, 24 de abril de 2024, 21:42
LIBROS - PLATERÍA

El Ministerio de Cultura edita el libro "Platería", del joven de Guardo Javier Alonso

|

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha editado hace unos días Platería, un minucioso estudio sobre la utilización de este metal precioso y su evolución a lo largo de los siglos del que se ha encargado el guardense Javier Alonso Benito, que se puede consultar en formato digital a través de la plataforma Calameo.


Libro Plateria ddv


Vinculado desde hace más de una década al Museo Nacional de las Artes Decorativas, con sede en Madrid, este libro nace al amparo de la exposición Plata. Deseo y realidad, de la que Alonso fue comisario el pasado año por estas fechas.

A través de sus casi medio millar de páginas repletas de fotografías de alta calidad, el joven hace un repaso por cientos de piezas. Así, el lector puede acceder de forma gratuita a través de Internet a explicaciones sencillas y muy bien documentadas de bandejas, copas o jarras, entre otros muchos artículos.

Objetos entre los que sobresale un bufete de autor desconocido que data del siglo XVI (año 1675 aproximadamente) y procede de la ciudad alemana de Núremberg. Una mesa rectangular repleta de motivos de la mitología clásica elaborados en plata con gran realismo y detalle, convirtiéndola en una auténtica joya que llegó al complejo museístico en 1978 de la mano de una conocida familia de aristócratas andaluces.

«Es un libro de carácter divulgativo más que un catálogo para expertos. Tiene textos bastante cortos y muy sencillos de leer para poder llegar a la mayor cantidad de público posible. Está dividido en dos grandes secciones: una en la que se aborda el uso religioso de este metal y otra sobre la platería de sobremesa y sus múltiples usos tales como elementos para el despacho, utensilios para la cómoda, cubiertos o vajillas, entre otros muchos usos», subraya el autor.


ÉPOCA DE ESPLENDOR. El siglo XVI fue la época de mayor esplendor para la platería en nuestro país, aunque también tuvo gran importancia en el XVII y el XVIII debido a la facilidad de acceder a los metales de lo que hoy corresponde a los territorios de México, Perú, Ecuador y Bolivia.

«Esto fue así porque España pasó de ser un país que estaba estructurando su territorio al primer gran Imperio del mundo. Cuestión que fortaleció la importancia de la plata en la nación, destacando los objetos dedicados a los cultos religiosos», añade el investigador.


Fuente: diariopalentino.es

Fotografía: Libro Platería

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.