El servicio 012 de Castilla y León facilitará los trámites ante las administraciones también en el medio rural
El servicio 012 de Castilla y León facilitará los trámites ante las administraciones también en el medio rural.
Proporcionará información, ahorrará tiempo y desplazamientos para los trámites, y será gratuito para las entidades locales que se adhieran al plan.
En un acto institucional celebrado esta mañana en el municipio soriano de Villaciervos, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado el Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales 2022-2026, que se desarrollará en 25 actuaciones en los próximos cuatro años, aunque la previsión del Gobierno autonómico es que el 70% estén ya implantadas a finales de 2023.
El objetivo es facilitar a las personas el acceso a las oportunidades que ofrece la Comunidad a través de: una mayor presencia en el territorio, con la expansión rural del Servicio 012; más agilidad con menos trámites y burocracia; mayor cercanía, con nuevas tecnologías, pero también con más atención presencial en las oficinas; y más coordinación, con mayor cohesión e igualdad en todo el territorio.
Así pues, Fernández Mañueco ha detallado la importancia de la expansión rural del servicio público del 012, que proporcionará información a los ciudadanos y les facilitará los trámites, tanto de la Junta como de sus ayuntamientos y diputaciones. Supondrá ahorro de tiempo y de desplazamientos, y el Gobierno autonómico lo va a ofrecer sin coste alguno a las entidades locales que no dispongan de un servicio similar y se adhieran al plan.
La Junta está ultimando el nuevo contrato del Servicio 012, por importe de 4 millones al año, que incluirá la expansión rural. Esta actuación se pondrá en marcha próximamente y se iniciará con las correspondientes presentaciones en las diputaciones provinciales para que lo puedan conocer los alcaldes y concejales en cada provincia.
Por otro lado, la Junta pretende ganar en agilidad, con menos trámites y burocracia. El presidente ha explicado que se hará hincapié en la mejora de la tramitación de procedimientos administrativos en aspectos como los urbanísticos, medioambientales y de patrimonio.
Además, el Plan tiene como objetivo ganar en cercanía, algo a lo que contribuirán las nuevas tecnologías, pero también una mejor atención presencial en las oficinas. El Gobierno autonómico mejorará los sistemas de gestión de colas en atención presencial y de cita previa, cuando se precise, e impulsará la asistencia en administración electrónica a las personas que lo necesiten.
Asimismo, se reducirá la brecha digital para ayudar a las personas, especialmente a las mayores, a aprovechar las ventajas de la administración electrónica. En este sentido, Fernández Mañueco ha manifestado que la tecnología debe estar al servicio de las personas y no al revés.
Por último, el presidente ha asegurado que con este Plan se logrará más coordinación, con mayor cohesión e igualdad en todo el territorio, ya que contribuirá a impulsar la homogeneización de la atención al ciudadano para ofrecer el mismo servicio de calidad en todas las oficinas y en todas las provincias.
En definitiva, ha concluido Fernández Mañueco, “es un Plan para atender las demandas de las personas de manera ágil y eficaz, modernizar la Administración y fomentar la cohesión territorial, colaborando con nuestras administraciones locales”.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Junta de Castilla y León
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