Diario de Valderrueda
Baja el paro en León con 2.000 parados menos y 4.600 ocupados más que en 2021
lunes, 29 de abril de 2024, 17:09
EMPLEO - PROVINCIA DE LEÓN

Baja el paro en León con 2.000 parados menos y 4.600 ocupados más que en 2021

|

Baja el paro en León con 2.000 parados menos y 4.600 ocupados más que en 2021.

Los datos del INE reflejan una reducción de la tasa de paro en este trimestre del 1,21%, aunque la tasa de actividad desciende hasta el 52,98%.


Paro provincia de leon


Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la provincia de León reduce el número de parados en 2.600 personas respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar los 19.500 parados totales en este tercer trimestre del año. Estos datos suponen una reducción de la tasa de paro de más de un punto (-1.21%) respecto al trimestre anterior. Son, además, 2.000 parados menos que hace un año.


En cuanto a la ocupación, la provincia registra 187.600 personas ocupadas, un incremento de 2.000 personas respecto al trimestre anterior, y un incremento de 4.600 si tenemos en cuenta los datos de hace un año. Respecto a la tasa de actividad en León, este trimestre desciende ligeramente hasta el 52,98% respecto al trimestre anterior.


La campaña de verano ha ayudado a una cierta mejora en estos datos en lo que a ocupación y número de parados se refiere. Sin embargo, es importante poner el foco en la tasa de actividad, que no consigue repuntar en la provincia. Un dato que nos indica que cada vez hay menos población en edad de trabajar, asociado a un mayor envejecimiento y pérdida de población joven.


La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) insiste en la necesaria puesta en marcha de políticas que incentiven la actividad del sector privado en León, de forma que se evite así la fuga de talento, políticas que ofrezcan seguridad jurídica y ayuden al crecimiento de la inversión y el ahorro. Además, consideran que las administraciones tienen que actuar con decisión y llevar a cabo una revisión de las políticas impositivas, ya que solo así "se fomentará la estabilidad empresarial y, con ella, la creación de empleo".


Para FELE la creación de empleo es la fórmula de crecimiento y desarrollo que León necesita. Por ello, la patronal leonesa cree que las administraciones han de ver a la empresa como un aliado y no como un enemigo, dado que son "las únicas creadoras de empleo, actividad y riqueza por lo que ha de incrementarse esa colaboración con el sector privado para hacer frente a la actual coyuntura económica". Consideran imprescindible avanzar en el marco del Diálogo Social hacia "soluciones compartidas y equilibradas que permitan mantener el tejido productivo y sostener el empleo". 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Servicio Público de Empleo Estatal


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.