Diario de Valderrueda
El Gobierno nunca envió a Europa la propuesta para salvar a la minería
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:06
CRISIS DE LA MINERÍA

El Gobierno nunca envió a Europa la propuesta para salvar a la minería

|

El Ministerio de Industria nunca envió a la Comisión Europea la orden ministerial que debería haber entrado en vigor hace más de trece meses, y cuyos continuos retrasos e indefiniciones han abocado a la quiebra al sector minero. Aunque desde la Junta de Castilla y León se aseguró la semana pasada que la Comisión Europea había rechazado la orden propuesta por el departamento que dirige (ahora en funciones) José Manuel Soria, tanto la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) como la patronal del sector (Carbunión) denunciaron ayer que el Gobierno les ha reconocido que nunca se envió ningún documento concreto a Bruselas, que sólo se han mantenido conversaciones en las que las autoridades comunitarias les han indicado que el mecanismo elegido no se adapta a la legislación sobre ayudas de la UE, y que en realidad «no hay nada. Ni documentos ni nada».


Mineria España ddb



El mecanismo de restricciones por garantía de suministro finalizó su vigencia, inaplazable, el 31 de diciembre de 2014. Al día siguiente tenía que haber entrado en vigor el nuevo marco de relaciones entre las mineras nacionales y las empresas eléctricas. Cuyas condiciones se fijaron en el Marco de Actuación firmado en 2013 por Gobierno, empresas y sindicatos: reservar un 7,5% de la generación eléctrica nacional con carbón autóctono e incentivar a las multinacionales eléctricas para que acometieran las mejoras medioambientales exigidas por Europa, lo que garantizaría la actividad del sector a medio plazo. A cambio se establecían recortes en las ayudas a las mineras, para adaptarse al plan de cierre de la minería no competitiva a finales de 2018.


A día de hoy sólo se ha cumplido el recorte de las ayudas, eso sí, en niveles muy superiores a lo pactado en el Marco de Actuación. Sin reglamentación en el resto de las cuestiones, las eléctricas se han negado a comprar carbón (la coyuntura actual hace mucho más barato el internacional, lo que les permite atender una demanda creciente como fuente de generación); las mineras han visto asfixiadas sus cuentas hasta el punto de perder también las menguantes ayudas y han paralizado la actividad; no hay compromiso de adaptación de las térmicas y el sector agoniza al límite sin que se cumpla lo firmado, ni se acepten soluciones alternativas (y viables desde el punto de vista legal) que han planteado tanto las empresas como autonomías como Castilla y León.


Advertencia de la CNMC


Esa situación denunciaron ayer empresarios y ayuntamientos mineros, reunidos en la Diputación de León dentro de la ronda de contactos impulsada por la nueva directiva de Acom. Su presidente, Adrián Barbón, y el presidente de Carbunión, Óscar Lapastora, recordaron que la propuesta de orden ministerial que Industria redactó tras meses de contactos con el sector fue rechazada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Un organismo que también «olvidó» (según reconoció en su día) incluir las enmiendas enviadas desde Carbunión y desde la Junta de Castilla y León, con los argumentos que podrían asegurar la aceptación en la CE de los incentivos planteados.


La evolución vivida en la última legislatura, y la que apremia ahora porque las empresas mineras («y con ellas los trabajadores y las comarcas») están en «situación límite», se traduce según Barbón en una evidencia: «El Gobierno de España puede, pero no quiere». El mecanismo para garantizar la compra y quema del carbón nacional «ha quedado en nada», e Industria se ha negado a aceptar ninguna de «las cientos» de alternativas, viables legalmente, propuestas tanto desde las empresas como desde los sindicatos y administraciones afectadas por la problemática minera.


«Basta ya de escudarse en Bruselas», zanjó ayer Barbón, quien recordó que propuestas viables como la exención del céntimo verde «no dependen de la Comisión Europea, son exclusivamente una decisión soberana de España sobre sus impuestos». Tanto Acom como Carbunión exigieron que se tome alguna medida que garantice la compra y quema de carbón «de una santa vez».


Fuente: MARÍA J. MUÑIZ , diariodeleon.es

Fotografía: Ramiro

relacionada León y Palencia producen una quinta parte de carbón que hace una década
relacionada Las comarcas mineras, reclaman al Gobierno el pago de los fondos que debe desde 2011

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.