Diario de Valderrueda
Entregan el premio "Cruz de Fierru" a la promoción del cocido de arvejos
PREMIOS - COCIDO DE ARVEJOS

Entregan el premio "Cruz de Fierru" a la promoción del cocido de arvejos

|

Este pasado domingo, 7 de febrero, María José Bayón y Adolfo Beneitez “Fito”, propietarios del “Bar Gastronómico La Somoza”, (Av. Alcalde Miguel Castaño nº 80 de la Ciudad de León) organizaron un cocido leonés de arvejos solidario en el que, los invitados acudieron con un kg. de alimento no perecedero que será entregado a una entidad benéfica gestora y al cual fue invitada la Junta Directiva de la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar.


Aprovechando esta celebración la Asociación Gastronómica hizo entrega de la “Cruz de Fierru” a la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño, que recogió su presidente, D. Antonio González por su labor de difusión y puesta en valor del tradicional Cocíu Llïonés d'Arbeyos, típico de la comarca de Riaño, con una mención especial al trabajo de la socia Tere Alonso, auténtica artífice de la recuperación de dicho cocido. También hay que mencionar el alto valor etnográfico de esta asociación en otros aspectos como la puesta en marcha del Museo Etnográfico de Riaño y la recuperación del Antruido de Riaño, junto al cual recuperan y ponen en valor el "cocíu d'arbeyos".


Entre IV Cruz de Fierru ddv


La “Cruz de Fierru” es el galardón que esta Asociación Gastronómica entrega como reconocimiento a quienes destacan de forma diferenciada en el sostenimiento de los valores de la cocina tradicional leonesa.


Ésta es la IV “Cruz de Fierru” otorgada por la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, tras las concedidas a:

•D. Oscar García Prieto, veterano luchador por el reconocimiento de los derechos y la cultura del pueblo leonés, entre los que la Gastronomía constituye uno de los puntales más importantes.

•D. José Luis Prada (“Prada a Tope”) del Restaurante Palacio de Canedo, por su labor de difusión, fabricación y comercialización de productos bercianos y del nombre de León.

•Dª María José Bayón y D. Adolfo Beneitez “Fito”, propietarios del “Bar Gastronómico La Somoza” como reconocimiento a su labor de investigación, recuperación y puesta en valor del patrimonio gastronómico leonés.


Cocido de arvejos ddb


Los asistentes quedaron muy satisfechos de haber tenido la ocasión de degustar de forma novedosa esta delicia gastronómica que la tradición de nuestra tierra leonesa nos ofrece, con ganas de volverla a degustar en un futuro próximo.


Nota aclaratoria, ¿qué es la "Cruz de Fierru"?: La Cruz de Fierro/u (en leonés) es un crucero de roble coronado por una cruz de hierro, que se halla en el punto más alto del Camino de Santiago Francés y se encuentra situado entre las localidades leonesas de Foncebadón y Manjarín, pertenecientes al municipio de Santa Colomba de Somoza. Según la tradición el peregrino debe cargar en su mochila una piedra de su lugar de origen y arrojarla al pie de la cruz para así librarse de las cargas y culpas que hayan ido cargando durante su vida. La Asociación Gastronómica Región Leonesa ha optado por la grafía “Cruz de Fierru” siguiendo el "Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar" publicado por Pascual Madoz entre 1846 y 1850.


Fuente: Jorge González Tomé

Fotografía: Asociación 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.