Diario de Valderrueda
Alcaldes de León y Cantabria crean la asociación "Ruta Liebana-Sahagún por Picos de Europa"
sábado, 20 de abril de 2024, 02:44
RUTA LIEBANA-SAHAGÚN

Alcaldes de León y Cantabria crean la asociación "Ruta Liebana-Sahagún por Picos de Europa"

|

Los ayuntamientos afectados por la ruta Liébana-Cea mantuvieron ayer una reunión en Puente Almuhey para poner en marcha este recorrido, que parte de tierras cántabras y finaliza en Sahagún, donde enlaza con el camino francés. 


Alcaldes Asociación ruta liebana-cea


Ayer se ha creado la Asociación Amigos del Camino de Santiago Liébana-Sahagun por Picos de Europa, como primer paso, para que este órgano sea el competente de la gestión y promoción del camino.

La sede de la Asociación estará en el Ayuntamiento de Almanza.

La ruta que se pretende recuperar cuenta con una longitud de 117 kilómetros. Los alcaldes que se reunieron fueron los de Potes y Camaleño —en Cantabria— y Boca de Huérgano, Prioro, Valderrueda, Almanza, Cea, Villazanzo y Sahagún, por la parte leoensa.


Se prevé que este mes se presente la senda, en un acto con presencia de los directores generales de turismo de León y Cantabria, para que en mayo esté funcionando. El primer paso será presentar hoy los estatutos de la asociación, que se llamará Ruta Liébana-Sahagún por Picos de Europa. Un total de 17 municipios forman esta asociación: los que forman el Camino Lebaniego además de Potes, Camaleño, Posada de Valdeón, Boca de Huérgano, Prioro, Valderrueda, Almanza, Cea, Villazanzos, Villaselán y Sahagún.


La ruta se ha marcado en ocho etapas: Sahagún-Cea, Cea-Almanza, Almanza-Puente Almuhey, Puente Almuhey-Prioro, Prioro-Boca de Huérgano, Boca de Huérgano-Portilla, Portilla-Espinama y, la última, de Espinama a Liébana. «Esto hace que haya hospedaje en ocho sitios aunque algunos peregrinos podrán hacer la ruta en menos etapas», apuntó Javier Santiago, alcalde de almanza y promotor de este camino jacobeo.


Cada ayuntamiento se ha comprometido a señalizar la parte del camino que lo atraviesa. El 90% de la ruta va por caminos, pistas o sendas, mientras el resto discurre por carretera. Además, se pondrá un fondo común para la publicación de una página web, publicidad y carteles grandes de señalización. «Los carteles se colocarán en Liébana, Fuente Dé y Sahagún, ya que por estas poblaciones transitan más de un millón de personas todos los años y esa es la mejor publicidad», apuntó el regidor de Almanza.


En las poblaciones que no exista hospedaje u hoteles se facilitarán albergues. La ruta estará señalizada en color rojo en sentido Liébana y en amarillo el sentido Sahagún.


La de Liébana-Cea fue una ruta alternativa hasta el XVI y sustituía a la ruta vadiniense, ya que su mal estado y continuas inundaciones lo hacían impracticable además coincidía con el paso de una antigua calzada romana que más tarde daría lugar al Camino Real del Pando.


La ruta se incluirá en las campañas de promoción del Gobierno de Cantabria y de la Junta de Castilla y León. «A esto hay que unir nuestra promoción con asociaciones de turismo, la universidad, con el hermanamiento con otros pueblos o la publicidad en el origen», dijo Santiago.


Fuente: Jose Maria Campos , diariodeleon.es

Fotografía: Jose Maria Campos

1 Comentarios

1

Muy buena iniciativa espero que lo lo llegue. A buen puerto. Y. Sirva. Para atraer riqueza y puestos de trabajo,

escrito por Tato 03/feb/16    18:26

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.