Diario de Valderrueda
Últimos días para ver cuatro exposiciones gratuitas en el museo de Sabero
viernes, 19 de abril de 2024, 14:44
MUSEO DE SABERO

Últimos días para ver cuatro exposiciones gratuitas en el museo de Sabero

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, mantiene hasta finales de mes abiertas cuatro exposiciones temporales, que pueden ser visitadas de forma gratuita y en el horario habitual del centro.


Exposiciones museo de Sabero



Una de ellas es ‘Rincón de Luz: Lámparas de Seguridad’, que acoge una muestra de cincuenta lámparas mineras de seguridad, con motivo del segundo centenario de su invención por parte del inglés Davy, que logró reducir la peligrosidad del uso de lámparas en las minas cargadas de grisú. Las lámparas, que sorprenden por su cuidada estética, forman parte de la colección de Fernando Cuevas, uno de los grandes especialistas y coleccionistas de España, y en ella se pueden ver piezas de diversas épocas, incluidas algunas de mediados del siglo XIX, y de distintos países, destacando las inglesas, las francesas y las americanas, además de las españolas donde ocupan un lugar destacado las fabricadas por Adaro.


La segunda de las exposiciones, ‘La Profunda. Metalúrgica del Cobre y del Cobalto S. A.’, saca a la luz por primera vez la valiosa colección de fotografías de Ruiz Vernacci sobre estas dos instalaciones mineras, pioneras en su época. Las fotografías, rescatadas hace un tiempo por la Fototeca de Patrimonio Nacional y que se corresponden con las primeras décadas del siglo XX, muestran por un lado la mina La Profunda, en el municipio de Carmenes y por otro la fábrica Metalúrgica del Cobre y del Cobalto, ubicada en Villamanin.


La Profunda es una de las minas más antiguas de España, teniéndose ya constancia de su explotación en la prehistoria. En los siglos XIX y XX cobró una gran importancia gracias a sus abundantes reservas de cobre y cobalto, minerales muy apreciados en la época y con un gran valor. Tanto fue así que provocó la instalación en sus inmediaciones de la metalúrgica más moderna de Europa en aquella época, dotada de las maquinas más innovadoras y que pretendía aprovechar entre otras estas grandes reservas de mineral de La Profunda. La caída de los precios en los mercados internacionales propició su cierre a los pocos años de su apertura y la guerra civil acabo con sus instalaciones a manos de los bombardeos en una zona que fue frente de guerra.


A través de cincuenta impresionantes fotografías en blanco y negro, planos y muestras de minerales, los visitantes pueden volver a aquella época gloriosa de la minería leonesa y conocer la apasionante historia de estas dos emblemáticas instalaciones mineras.


Finalmente, ‘Minerales. Tesoros de la Tierra’ acerca a sus visitantes al mundo de los minerales, poniendo a su disposición lo que califican de auténticos tesoros, ejemplares únicos, creados exclusivamente por la naturaleza. Así, cuarzos de gran tamaño, amatistas de colores imposibles, aragonitos de un verde casi transparente, comparten espacio con piritas doradas como el oro, micas moscovitas, malaquitas o distintos minerales de hierro de formas caprichosas.


Estas joyas pertenecen al coleccionista e investigador leones Jose Vicente Casado.


Enlace a la web del museo: Museo de la Mineria Sabero


Fuente: J.M Castro , diariodeleon.es

Fotografia: diariodeleon.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.