Diario de Valderrueda
El 91% de los negocios rurales de la provincia se acogen a la normativa por estrellas del sector.
jueves, 28 de marzo de 2024, 20:32
TURISMO RURAL EN LEÓN

El 91% de los negocios rurales de la provincia se acogen a la normativa por estrellas del sector.

|

Sólo 53 establecimientos rurales de la provincia del total de 576 contabilizados en los registros de la Junta de Castilla y León el pasado mes de diciembre no enviaron la documentación requerida para establecer su categoría dentro del nuevo sistema de estrellas verdes; lo que les imposibilita para ejercer la actividad a partir de este año.


Casa rural Picos de Europa


 Según el cómputo definitivo de la Consejería de Cultura y Turismo, en la provincia el 91% de los establecimientos registrados cumplimentó la documentación exigida para que se fije su calificación en una escala de una a cinco estrellas verdes, lo que permitirá a los clientes conocer de antemano la calidad del servicio y el inmueble que van a encontrar, según defiende el Gobierno autonómico. El primero en adaptar su normativa al proceso de homogeneización de la califiación de establecimientos rurales que se pretende a nivel nacional.


Según los datos de la Consejería León es, junto con Soria, la provincia con mayor porcentaje de negocios de turismo rural que han optado por adaptarse a la nueva normativa, un 91% del total. En el caso de León, 523, lo que supone casi un 15% del total de los establecimientos de la Comunidad.


Críticas


A pesar de las críticas que la medida ha suscitado en el sector, contra la que asociaciones empresariales como Aletur, en León, han hecho públicas sus quejas, un total de 3.548 negocios se han acogido a esta norma, sin la que no pueden seguir ejerciendo la actividad. Un 86% del total, un porcentaje sensiblemente más bajo que el provincial.


Con estos datos, León sigue siendo la segunda provincia de la Comunidad en número de establecimientos rurales, con 523 regularizados; sólo por detrás de Ávila, que sigue liderando indiscutiblemente el ranking de actividad rual autonómica con 802 establecimientos.


Por categorías, el 78% de los alojamientos rurales leoneses se engloban bajo la denominación de casa rural, 409; mientras que otros 107 son hoteles rurales (en esta categoría León lidera el ránking autonómico); y los 7 restantes son posadas.


Precisamente en esta categoría es donde menos presencia tiene el sector local, ya que sólo Palencia tiene menos establecimientos de la máxima calificación.


La nueva normativa suspende algunas de las figuras anteriores de clasificación de establecimientos rurales, y los deja reducidos a tres: hoteles rurales, posadas y casas rurales. Y establece de qué tipo de servicios debe disponer cada uno de ellos.


Los establecimientos rurales han llevado a cabo una autoevaluación, que tiene que ser ratificada por inspectores, y en función de los puntos objetidos de los servicios que ofrecen se consigue un número mayor o menor de estrellas.


Para establecer estas categorías se tienen en cuenta parámetros como el entorno y la situación, el acceso al alojamiento y los espacios exteriores, equipamiento de cocina, superficie y equipamiento por plaza, confort de salones y corredores, superficie de las habitaciones, equipamiento del cuarto de baño, disponibilidad de parking,...


También se tienen en cuenta servicios al cliente como la posibilidad de idiomas extranjeros; así como la sostenibilidad del inmueble y su entorno. También la restauración se contabiliza en los hoteles rurales y las posadas.


Desde Aletur se ha criticado que estos criterios no tienen en cuenta las peculiaridades del turismo rural, y perjudican a algunos de los establecimientos más singulares, que no se adaptan a todas las exigencias que marca la normativa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.