Diario de Valderrueda
La CHD invierte en Cistierna 100.000 euros para canalizar los arroyos y evitar riadas
miércoles, 24 de abril de 2024, 02:12
CISTIERNA - OBRAS

La CHD invierte en Cistierna 100.000 euros para canalizar los arroyos y evitar riadas

|

La Confederación Hidrográfica del Duero canaliza la recogida de aguas de los arroyos que transitan por Cistierna lo que ha supuesto una inversión de algo más de 100.000 euros, según recordó el alcalde de Cistierna Nicanor Sen, que proceden de las obras de emergencias de 2015 del organismo de cuencia. «Tras las fuertes lluvias de los últimos años instamos a la Confederación para que se recogiesen la aguas pluviales y evitar así las riadas que inundaban algunas calles de Cistierna», afirma el alcalde. La última de las riadas se produjo en noviembre de 2014 que ocasionó el desbordamiento de los arroyos que atraviesan el casco urbano de Cistierna.


Cistierna - CHD



Las principales actuaciones se realizaron en el arroyo de la vertiente de San Guillermo con recogida de agua en La Fuentona en las proximidades del parque infantil. Aquí las ramas y troncos había creado un tapón que impedía el correcto funcionamiento del agua y el desbordamiento de la arqueta de recogida. El arroyo de la vertiente camino de la Mata de Monteagudo al lado del edificio de la residencia de mayores San Guillermo. En esta zona es donde se ha realizado la mayor obra dado que contaba con dos tubos. Tras la limpieza se comprueba que uno de los tubos está atascado en su interior por lo que fue necesario colocar nueva entubación. El arroyo vertiente repetidor el Murrial cuya recogida de aguas transcurre por las calles de Las canteras, la Constitución y avenida Luis Canal, así como en el canal que recoge las aguas que transitan por Fray Gerundio de Campazas, Padre isla y urbanización río Esla


Sen señaló que el incremento del caudal de estos arroyos arrastraba ramas, hojas y troncos sueltos que obstaculizaban las entradas a las zonas canalizadas. Esto ha hecho que la primera de las actuaciones fuese limpiar los arroyos para continuar con el entubamiento y colocación de rejillas a la entrada de la parte canalizada.


El alcalde de Cistierna recuerda que esta inversión a coste cero para el ayuntamiento de Cistierna da solución a las riadas causadas por los desbordamientos de los arroyos y que inundaban varias calles del casco urbano. «A esto hay que unir que esta agua desbordada por las calles de Cistierna nos ha causado importantes destrozos en el mobiliario urbano, por lo que buscar una solución era una urgente necesidad».


Fuente: Jose Maria Campos , diariodeleon.es

Fotografía: Jose Maria Campos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.