Diario de Valderrueda
Por fin se podrá esquiar en San Glorio tras varias décadas de espera
jueves, 25 de abril de 2024, 21:26
SAN GLORIO - ESQUÍ

Por fin se podrá esquiar en San Glorio tras varias décadas de espera

|

La empresa San Glorio S.L., que regentan Juan Luis Pérez y Javier Alonso, comienza a dar sus primeros pasos tras lograr los permisos de la Junta de Castilla y León, que harán posible el esquí en el alto de San Glorio en poco más de un mes. 


Esquí - San Glorio


Estos permisos limitan la presencia de esquiadores, ya que sólo podrán acceder a las zonas esquiable un total de 500 personas a la semana que se repartirán 250 el sábado y otras tantas el domingo. Cinco profesionales pertenecientes a la asociación de guías de montaña, que cuentan con los certificados de técnicos deportivos en alta montaña y de primeros auxilios en lugares remotos, comenzarán a trabajar con el equipo de San Glorio S. L. y XSGM (Extreme San Glorió Mountains). Esta previsto que en estos días realicen las primeras pruebas recorriendo la zona con los equipos adquiridos para determinar cuales son los tramos más seguros para poder esquiar. Esto permitirá indicar a los futuros esquiadores cuales son las zonas de descensos. Según precisa Juan Luis Pérez, empresario de San Glorio S. L., no habrá pista tal y como se entiende ya que existirá total libertad para esquiar en el espacio delimitado para esta actividad, aunque habrá trazados que estarán previamente pisados para facilitar el descenso de los esquiadores.


Después de varias décadas reivindicado las posibilidades de San Glorio como zona esquiable se abre una esperanza en la comarca con este pequeño proyecto sobre el esquí de montaña que compatibiliza deporte y medio ambiente..


Los amantes del esquí serán trasladados a la zona alta de los picos de San Glorio con motos de nieve y ‘hagglunds’ (tractor oruga). Entre las actividades iniciales que se pondrán en marcha a finales de febrero estarán el esquí de fondo, descensos, y esquí de travesía por San Glorio, Valle de Naranco, Culebrejas y Lechada, en donde podrán tomarse clases de esquí con los monitores. Posteriormente se abrirá una zona lúdica para niños. «Es importante entender que la actuación en San Glorio será de cupo limitado por lo que en los siguientes días se pondrá ya en internet la página XSGM.es para hacer reservas», explicó Pérez. Además la empresa pondrá un servicio de autocar los fines de semana que salga de Boca de Huergano y la Vega de Liebana en Cantabria deteniéndose en el Alto de San Glorió a dejar a los esquiadores. También habrá un recorrido de Llanaves a San Glorió cada 20 minutos para tener acceso a los servicios de comida, bebida y sanitarios. Estos transportes irán incluidos en el precio. No se permitirá el acceso a la zona esquiable o punto blanco sin previa reserva en línea al menos de que exista algún cupo abierto el cual se deberá tramitar en Llanaves. «Se trata de poner los servicios necesario para que la gente no vaya directamente al Alto del puerto por la falta de espacio para aparcar pudiéndolo hacer en los pueblos aledaños en donde este permitido hacerlo», precisó Pérez.


Habrá más actividades como el safari fotográfico en donde los niños de las escuelas de la zona podrán utilizar los equipos entre semana para conocer la montaña y la nieve, se piensa abrir cursos de montaña para poder hacer guías en la zona que puedan vivir a futuro de la montaña y habrá más cosas que vendrán ya para la próxima temporada. «Se trata de utilizar los equipos de desplazamiento para ofertar otro tipo de actividades».


Fuente: Jose Maria Campos , diariodeleon.es

Fotografía: Jose Maria Campos

relacionada INICIATIVAS - 'Orugas de montaña' estrenarán con esquiadores la "Mini Estación de San Glorio".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.