Diario de Valderrueda
El pintor leonés Enrique Rodríguez, de Prado de la Guzpeña, premiado en Jaen
martes, 23 de abril de 2024, 08:20
PINTURA - GUZPEÑA

El pintor leonés Enrique Rodríguez, de Prado de la Guzpeña, premiado en Jaen

|

El pintor leonés Enrique Rodríguez, "Guzpeña", ha sido galardonado en la edición de este año del Certamen de Pintura "Emilio Ollero", organizado por el Instituto de Estudios Gienneses, organismo dependiente de la Diputación de Jaén.


Sacramento de Enrique Rodriguez


Guzpeña, seudónimo artístico de Enrique Rodríguez, es natural de Prado de la Guzpeña (1964), En 1982 comienza sus estudios de Bellas Artes en la Facultad del País Vasco, en Bilbao, dentro de la especialidad de pintura, concluyéndolos cinco años más tarde.


En 1987 participa en la formación del “Grupo Fragua”, colectivo de artistas del norte palentino.


A partir de 1992 fija su residencia en Almanza, en la ribera del río Cea, localidad cercana a su pueblo natal.


Enrique Rodriguez Guzpeña


La obra merecedora del premio fue un acrílico sobre lienzo de gran formato, 162x162, titulada “Sacramento”, perteneciente a la serie desarrollada por el artista denominada "Tendales". 

Este Certamen de pintura es uno de los más relevantes de los que tienen lugar en nuestro país, teniendo en cuenta la cuantía económica de los premios, la calidad del jurado calificador y el gran número de artistas participantes procedentes de más de una veintena de provincias españolas.


El jurado de esta edición estuvo presidido por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, e integrado por el consejero director del IEG, Pedro Galera, el gerente de este organismo autónomo de la Administración Provincial, Salvador Contreras, el pintor Miguel Viribay y el doctor en Historia del Arte Gabriel Ureña. Las obras premiadas y seleccionadas se podrán visitar en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial de Jaén hasta finales de enero de 2016.


Guzpeña tiene a sus espaldas una amplia trayectoria expositiva por toda la geografía nacional y un merecido reconocimiento. Su obra ha recibido más de una treintena de premios y se encuentra presente en importantes colecciones.


Fuente: leonoticias.com , Jorge González Tomé

Fotografía: Enrique Rodríguez

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.