Diario de Valderrueda
La Guardia Civil destruye una granada que apareció en Ribota (Oseja de Sajambre)
SUCESOS - RIBOTA

La Guardia Civil destruye una granada que apareció en Ribota (Oseja de Sajambre)

|

Técnicos en desactivación de explosivos de la Guardia Civil de León (Tedax) se trasladaron el sábado a Ribota, en el municipio de Oseja de Sajambre, alertados por un vecino que encontró una granada de mortero.




José Vega, concejal en Oseja de Sajambre, relató que el pasado sábado paseaba en una zona de Ribota donde hay unas casas y cuadras abandonas. «Había un olor a descomposición, que procedía de un zorro muerto, y cuando me adentré junto a una cuadra abandonada topé con una granada de mortero». Entonces procedió a alertar a la Guardia Civil y controlar que nadie accediese a la zona hasta que los agentes llegasen. Dijo que la encontró de casualidad, gracias a que la maleza en invierno está baja «en otra estación no la hubiese visto».


En el lugar del hallazgo, la Guardia Civil encontró una pieza en avanzado estado de oxidación, junto a unos matorrales. Al parecer, se trata de un proyectil de mortero, de la época de la Guerra Civil, que conservaba la carga explosiva. Había sido lanzada, pero no explotó. Los especialistas procedieron a su destrucción controlada. Si bien fueron necesario dos detonaciones para destruirla.


En este tipo de casos se recomienda que nunca se toque ni se manipule el artefacto, ante el peligro cierto de su activación fortuita. La antigüedad de este armamento y su mal estado de conservación lo hace aún más peligroso. La Guardia Civil recomienda señalar el emplazamiento del explosivo y avisar de forma inmediata, llamando al teléfono de seguridad ciudadana 062.


Fuente: Jose Maria Campos , diariodeleon.es

Fotografía: Jose Maria Campos , diariodeleon.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.