Diario de Valderrueda
Los recuerdos de un vecino de Modino transformados en un hórreo, el más "joven" de León
lunes, 29 de abril de 2024, 04:40
REPORTAJES - MONTAÑA LEONESA

Los recuerdos de un vecino de Modino transformados en un hórreo, el más "joven" de León

|

Restos de los recuerdos de un vecino de Modino transformados en un hórreo, el más "joven" de León.

"Ahora todo se tira, no damos valor a lo antiguo", afirma Pedro Estrada. Él, para no tirar los restos de edificios de su familia, los ha reutilizado para dar vida a esta tradicional construcción.


Horreo modino 2022 2


Pedro Estrada, vecino de Modino, localidad perteneciente al municipio de Cistierna, puede decir que tiene en su casa un hórreo hecho con restos de sus recuerdos. Él, aficionado a la construcción, ha creado con sus propias manos esta edificación, poco típica en esta zona de la comarca (no así en zonas más al norte de la Provincia de León), reutilizando materiales de las edificaciones que han marcado su vida: la casa de sus padres y la corte de ovejas de sus abuelos.


"Ahora todo se tira, no damos valor a lo antiguo. Teníamos que tirar una cuadra vieja y me daba pena cortar las maderas porque son de roble, así que decidí hacer un hórreo", cuenta este vecino de la Montaña Oriental Leonesa. Tras jubilarse como celador en el Hospital de León, durante esa época oscura en la que todos nos vimos encerrados en casa ante la tragedia de la pandemia de Covid, Pedro decidió dedicar su tiempo a dar vida a esta edificación típica de Asturias y Galicia, pero también de la Montaña Leonesa.


Horreo modino 2022 1


"Será el hórreo más joven de León, la gente no sabe que en León tenemos hórreos, creen que son solo asturianos, muchos me lo están diciendo, pero en la provincia tenemos un montón", explica; sin embargo, en Modino no es habitual verlos. "Lo monté en León durante la pandemia y después decidimos trasladarlo al pueblo, en 8 días conseguimos montarlo", relata Pedro. Aun así, puntualiza, "todavía tengo que hacer la escalera de acceso".


En este proyecto no solo ha puesto materiales, sino también parte de sus recuerdos, con vigas y tablones de la antigua casa de sus padres, y tejas árabes de la corte de ovejas de sus abuelos. "Creo que tengan 700 años o más, mi abuelo ya decía que en aquella casa había vivido su padre, se había quemado, la restauraron y todas esas maderas seguían ahí, en algunas se veía que estaban quemadas, pero son de roble, son duras" detalla.


Horreo modino 2022 3


Los edificios que han dado vida al hórreo que luce Pedro Estrada en su casa de Modino formaban parte de un corral, según cuenta, que en su momento perteneció a un gran señor, "lo dividieron entre hijos, ahora cada dependencia pertenece a 3 o 4 personas que son familia, pero muy lejana". 


Reciclaje con historia, ahora esas maderas, que tanta pena le daba a Pedro cortar y quemar, tienen una nueva vida como atractiva decoración para Modino, una edificación tradicional que a lo largo de la historia se ha utilizado en la Montaña Leonesa para guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales. Así, aunque los edificios que le dieron vida ya no se encuentran en pie, este hórreo recordará a Pedro y su familia parte de su pasado.


Hrreo modino 2022 5


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta Vecinal de Modino


1 Comentarios

1

Los hórreos no son extraños en nuestra comarca y en el pasado fueron más abundantes. Recordamos aún el gran hórreo que había en Yugueros; existen hórreos en Felechas; Las Bodas; Verdiago y Crémenes, había hórreos en todo el valle del Tuejar y aún abundan en Prioro.

escrito por siro 26/oct/22    17:05

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.