Diario de Valderrueda
Valsemana será el hogar del osezno encontrado en Igüeña antes de su vuelta al medio natural
lunes, 29 de abril de 2024, 00:50
FAUNA - MONTAÑA LEONESA

Valsemana será el hogar del osezno encontrado en Igüeña antes de su vuelta al medio natural

|

Valsemana será el hogar del osezno encontrado en Igüeña antes de su vuelta al medio natural.

El ejemplar, que ya pesa 30 kilos, se encuentra aislado y alejado de actividades humanas en este recinto de aclimatación situado en el municipio de La Ercina.


Osezno jcyl


La cría de oso pardo cantábrico recogida el 21 de mayo en un camino de la localidad leonesa de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, perteneciente al municipio de Igüeña, ha sido trasladada al recinto de semilibertad de Valsemana, unas instalaciones en plena Montaña Oriental Leonesa que facilitarán la aclimatación del animal al medio natural de forma previa a su reintroducción en el mismo, dado que están aisladas, son amplias y cuentan con un adecuado enriquecimiento ambiental.


El ejemplar de oso pardo, que ya pesa 30 kilos, se encuentra desde la semana pasada en dicho recinto de Valsemana, situado en el municipio de La Ercina (León). Está aislado y alejado de actividades humanas. 


El ejemplar fue recogido por los agentes medioambientales y trasladado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid. En los primeros días de su llegada al CRAS se encontraba en estado crítico con pronóstico reservado, presentando estupor y reflejos disminuidos. Conforme pasaron los días, mostraba desde períodos de alerta ocasionales, hasta encontrarse completamente atento con respuesta a estímulos ambientales que le rodeaban. Tras las primeras semanas de tratamiento, comenzó a poder incorporarse sobre las extremidades posteriores, llegando a poder mantener el equilibrio en estación por cortos periodos de tiempo, hasta que finalmente consiguió caminar, correr y trepar. En peso, pasó de los 3,8 a los 8,950 kilogramos.


Osezno jcyl 2


El 22 de junio fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de Cantabria en Villaescusa, comenzando así la segunda fase de la recuperación del ejemplar, con el objetivo de que pudiera ser liberado con garantías en el medio natural, se evitó el contacto con humanos en un ambiente controlado, se le realizó un seguimiento exhaustivo que permitió su desarrollo de manera normal, en condiciones de mínima intervención humana.


Durante su estancia en Villaescusa, el ejemplar de oso pardo ha alcanzado un peso de 30,8 kilogramos, comprobando un comportamiento y apetito normal. De forma previa a su traslado al recinto de Valsemana, se le realizó una revisión exhaustiva, comprobando que se encontraba en condiciones óptimas para su traslado.


Durante las próximas semanas se comprobará su adaptación a un espacio de semilibertad, como son los cercados de aclimatación y presuelta de osos de Valsemana, paso previo a su reintroducción al medio natural, que tendrá lugar a lo largo de este otoño por la importante cosecha de bellota existente en el monte, siempre y cuando la evolución sea la esperada.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

relacionada La Junta prorroga el peligro de incendios forestales en Castilla y León hasta el 20 de octubre
relacionada "Volvemos al paro". Los brigadistas de León denuncian el cierre del operativo de la Junta en incendios forestales
relacionada Más de 2 millones convierten el Centro de Cría del Urogallo de La Ercina en referencia internacional
relacionada Barruelo y Brañosera se reúnen con la Junta para buscar una solución a la sequía y falta de agua

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.