Diario de Valderrueda
Desbloquean la tramitación para construir el polígono industrial de Boñar
jueves, 28 de marzo de 2024, 19:39
BOÑAR POLÍGONO INDUSTRIAL

Desbloquean la tramitación para construir el polígono industrial de Boñar

|

El grupo político de IU de Boñar ha logrado después de cuatro años que el Ayuntamiento apruebe una partida económica para poner en marcha el polígono industrial de Boñar. El primer paso para lograr suelo industrial se produjo en marzo de 2011, a petición de IU Boñar y el entonces concejal Aquilino Castro a su representante en el Congreso, Gaspar Llamazares. Las negociaciones del presupuesto nacional entre IU-PSOE permitió una dotación de 250.000 euros para iniciar el polígono industrial de Boñar. El entonces director general de Industria del Ministerio de Industria, Jesús Candil visitó Boñar para informar de esta ayuda económica, recordando el equipo de gobierno socialista que «esta ayuda del ministerio es el primer paso y un punto de partida para que Boñar pueda ofrecer suelo industrial barato y de calidad. Si no hay suelo no habrá nunca un tejido industrial que se vaya organizando en la comarca», dijo Candil.





Castro manifestó que con el rodillo en el Ayuntamiento de Boñar, el PSOE hizo todo lo posible para perder esta subvención. «A pesar que en varios plenos se le indicó que no se dejase perder esta importante ayuda. Para que las empresas se instalen lo primero que tienen que tener es suelo industrial dotado. El PSOE tenía claro que no le interesaba esta inversión y no la hizo», manifestó.


En esta legislatura y en el primer presupuesto municipal, la oposición ha forzado al PSOE, que está en minoría, a que acepte varias de sus propuestas. Entre ellas está la de IU, de iniciar los trámites para lograr suelo industrial en el paraje Los Cascajales, en La Vega de Boñar. El presupuesto de 2016 contempla una primera partida de 55.000 euros para el proyecto y los primeros trámites.


El actual concejal de IU, Luis Alberto González, dijo que es imprescindible buscar actividades económicas alternativas al turismo. «Con este inicio y posteriores dotaciones creemos que se puede realizar un desarrollo parcial y progresivo para ofertar suelo industrial a pequeñas empresas o cooperativas», manifestó el edil, que espera que todo este proceso, de larga tramitación, no se ralentice más desde el equipo de gobierno del PSOE.


Para IU se trata de una oportunidad que el municipio tiene para contar con suelo industrial y recuerda que esto es posible gracias al acuerdo de los grupos de la oposición IU, PP y UPL, que han forzado al PSOE a aceptar esta inversión. «Por dejadez del grupo socialista se perdieron 2500.000 euros de la era de Rodríguez Zapatero en el año 2011», insistió la coalición.



Fuente: Jose Maria Campos , diariodeleon.es

Fotografía: diariodeleon.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.