Diario de Valderrueda
El robo de cable dejo ayer diez horas sin red ni teléfono a las áreas de Cistierna y Boñar
viernes, 19 de abril de 2024, 06:18
SUCESOS - BOÑAR/CISTIERNA

El robo de cable dejo ayer diez horas sin red ni teléfono a las áreas de Cistierna y Boñar

|


El robo de cable de cobre de 16 fibras entre Vegas del Condado y Barrios de Nuestra Señora ha provocado que el servicio de telefonía e Internet de Telefónica Movistar estuviese interrumpido desde las tres de la madrugada hasta las 13.00 horas de ayer. Las zonas más afectadas han sido las comarcas de Cistierna y Boñar, donde se concentran los servicios públicos, y en donde la falta de telefonía e Internet ha incidido en el normal funcionamiento de los servicios sanitarios en los centros de salud, los bancos y las administraciones, así como en las viviendas particulares de los usuarios.


Esta situación ha causado molestias entre los vecinos que no han podido realizar algunas gestiones al estar paralizados los servicios por la falta de conexión a Internet. Hay que recordar que estamos en un periodo vacacional donde la afluencia de la gente a la villa de Cistierna se incrementa. También se vieron afectados pacientes que tenían cita en el centro de salud de Cistierna, que no pudo ser atendidas si su consulta dependía del servicio de internet.


Según confirmaron ayer fuentes de Telefónica, el cobre fue sustraído en la noche del domingo y los ladrones se llevaron todo el cable de un largo tramo. Esto ha provocado que la reposición llevará más tiempo que se hubiese sido por un corte u sustracción de corta longitud. Según dichas fuentes, esta circunstancia ha hecho que se viese afectados más de 1.000 usuarios. Una vez que se informó del robo del cableado lo prioritario era recuperar el servicio lo antes posible ya que esta línea afecta a muchas poblaciones de la montaña oriental leonesa.


La compañía aseguró que «el 80% de las incidencias que se producen con la telefonía son por el robo de cobre», por lo que las fuentes consultadas remarcaron la necesidad de endurecer las penas contra este tipo de actuaciones para evitar robos que están causando un trastorno a los usuarios de telefonía y muy especialmente a la población a la hora de utilizar los servicios públicos. Aunque Telefónica señala que es complicado proteger toda la línea de cableado, también admite que ya existen sentencias que consideran bandas organizadas a los autores de dichos robos, lo que ha traído consigo penas de cárcel.



Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: Archivos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.