Diario de Valderrueda
La sequía deja impresionantes imágenes en el Pantano de Riaño
martes, 30 de abril de 2024, 13:08
SEQUÍA - MONTAÑA LEONESA

La sequía deja impresionantes imágenes en el Pantano de Riaño

|

La sequía deja impresionantes imágenes en el Pantano de Riaño.

Se encuentra este lunes con poco más del 30% de capacidad y va camino de convertirse en el segundo peor año de su historia.


Pantano de riaño sequia septiembre 22 5


El Pantano de Riaño sigue bajando de nivel según pasan los días y ya se encuentra a solo el 31,2 por ciento de capacidad total.


Pantano de riaño sequia septiembre 22 7


Según los últimos datos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Duero, este 19 de septiembre embalsa solo 203,9 hm/3 de agua.

La capacidad total del pantano es de 651,0 y el pasado año 2021 se encontraba a estas alturas con 266,8 siendo la media de los últimos 10 años un total de 252,8 hm3.


Pantano de riaño sequia septiembre 22 8


La entrada media en m3/s es de 1,9 (Algo inferior a la de la semana pasada) y la salida media en m3/s es de 13,2 (La mitad que en las últimas semanas). Por otro lado, el total de precipitaciones desde el inicio del año hidrológico en l/m2 ha sido hasta el momento de 637,5, muy por debajo de los últimos años debido a la baja cantidad de lluvia y nieve caída durante el pasado invierno.


Pantano de riaño sequia septiembre 22 9


Riaño se encuentra así en uno de sus peores años de agua embalsada lo que ha provocado que se puedan observar algunos lugares históricos de los pueblos anegados bajo sus aguas, imágenes tristes que recuerdan a un pasado no muy lejano.


Cabe recordar que se trataría del segundo peor año de su historia después de la brutal sequía que se registró hace cinco año. Durante el verano y otoño de 2017 se llegó a solo el 10 por ciento de agua embalsada. Fue un año crítico para toda la Cuenca del Duero, de la que depende, pudiendo observar imágenes del viejo Riaño que salieron a la luz muchos años después, como en éste artículo que publicamos el 22 de octubre de ese año.


Pantano de riaño sequia septiembre 22 10


La predicción podría provocar que se cierre completamente la presa de seguir con días de sol y ausencia de lluvias, como determina de momento la Agencia Estatal de Meteorología en sus partes oficiales.


Pantano de riaño sequia septiembre 22 11

Pantano de riaño sequia septiembre 22 1

Pantano de riaño sequia septiembre 22 2

Pantano de riaño sequia septiembre 22 3

Pantano de riaño sequia septiembre 22 4

Pantano de riaño sequia septiembre 22 6


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Pantano de Riaño - DDV


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.