Diario de Valderrueda
Las comarcas mineras, reclaman al Gobierno el pago de los fondos que debe desde 2011
jueves, 28 de marzo de 2024, 21:04
GOBIERNO - MINERÍA

Las comarcas mineras, reclaman al Gobierno el pago de los fondos que debe desde 2011

|

Acom advierte de que los municipios no pueden afrontar el cierre de la minería el 31 de diciembre del 2018.



La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) de España reclamará al Gobierno central que adopte medidas para regular de nuevo y garantizar el consumo al carbón nacional, a la vez que le exigirá el pago de los fondos mineros que adeuda desde 2011 y que han llevado a algunos municipios a una situación crítica.


Acom-España ha celebrado hoy en Oviedo su primera comisión permanente tras el reciente nombramiento del alcalde de Laviana, Adrian Barbón (PSOE), como presidente de esta sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


"Tras cuatro años de coma inducido en Acom-España se ha hecho hoy un análisis general de la situación por la que atraviesan todas las comarcas mineras del país y fijar proyectos de actuación", ha señalado Barbón en una rueda de prensa posterior al encuentro celebrado en el Ayuntamiento de la capital asturiana.


En el encuentro, la sección minera de la FEMP ha acordado pedir reuniones bilaterales con sindicatos, gobiernos autonómicos y central, empresarios y todos los agentes implicados en el sector con el fin de buscar salidas a la situación por la que atraviesan estos territorios.


Según Barbón, las comarcas mineras no están preparadas ni pueden afrontar el cierre de la minería a partir del 31 de diciembre del 2018, por lo que considera preciso abrir frentes en el ámbito nacional y comunitario para conseguir que el mineral nacional pueda seguir formando parte del mix energético. El primer paso, ha recordado el alcalde de Laviana, es llegar hasta el año 2018 con las minas en activo y para eso es preciso que se regule el marco por el que las térmicas compran la producción de las minas españolas.


Así, Barbón ha afirmado que Acom hará peticiones expresas al Gobierno de España para que de manera inmediata se restituya el decreto de garantía de suministro porque actualmente las térmicas o no consumen producción nacional o lo hacen muy poco y con unos plazos que dificultan la actividad empresarial y producen inestabilidad jurídica.


"Hay que dar respuesta ya a lo que demandan productores y sindicatos para que haya una garantía de suministro", ha afirmado el alcalde de Laviana.


El segundo objetivo marcado hoy por Acom-España pasa por hacer cumplir con lo comprometido y pagar lo que el Estado adeuda a los ayuntamientos que han ejecutado proyectos ligados a los fondos mineros y que no los han recibido.


Acom ha fijado para el 15 de enero la celebración de una asamblea general de alcaldes mineros en el concejo de Laviana para "revitalizar la organización y adaptarla a los nuevos tiempos".


Este encuentro, que se produce tras el celebrado el pasado 27 de noviembre en la localidad leonesa de La Robla, tendrá lugar antes de que en marzo se reúna en Bruselas Euracom.


"Quiero que la voz de Acom se escuche en todos los ámbitos y rincones", ha dicho su nuevo presidente, antes de reconocer que los municipios mineros siguen sin estar preparados para el fin de la minería y que es preciso exigir inversiones que generen actividad y nuevos nichos de empleo.



Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: Archivos Propios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.