Diario de Valderrueda
Guardo acogió el puente el II concurso de Ollas Ferroviarias con 28 participantes
sábado, 20 de abril de 2024, 18:16
GUARDO - OLLAS FERROVIARIAS

Guardo acogió el puente el II concurso de Ollas Ferroviarias con 28 participantes

|

La plaza de la Constitución acoge el segundo concurso de guisos con estos pucheros, en el que hubo 28 participantes.



La plaza de la Constitución de Guardo ha acogido este domingo el segundo concurso de ollas ferroviarias de Guardo, en el que participaron 28 personas, de las que 21 eran naturales de la villa y siete del País Vasco y Mataporquera (Cantabria).


El concurso dio comienzo a las 9:00 horas, cuando los participantes pudieron comenzar a realizar los guisos de patatas con carne de vacuno, algo que tuvieron que hacer, como indicaban las bases, y ante el público. Para realizar estos guisos se utilizaron las conocidas ollas ferroviarias, un artilugio usado en la línea León-Bilbao que permitía que los ferroviarios pudieran calentarse la puchera con el carbón de la propia locomotora, cuyas brasas se echaban en la parte baja para terminar de cocinar o calentar la olla que se colocaba encima.

Todas las ollas tuvieron que estar listas a las 13:30 horas para su degustación por parte del jurado, que estuvo compuesto por profesionales de la restauración y miembros de la organización, que valoraron el sabor, el punto de sal, la calidad de los alimentos y la presentación.

Dos de los miembros del jurado fueron Aimar y Carlos, que llegaron desde Orduña (Vizcaya), más concretamente desde la sociedad gastronómica Peña La Barca y la sociedad Romer, encargados de organizar en su localidad actos relacionados con el bacalao al ‘pil-pil’, mientras que la segunda lo hace en relación al marmitako y la paella.

José Iris animó durante toda la jornada el concurso, convirtiendo el evento en una jornada didáctica en la que se aprendió el origen de las ollas ferroviarias, así como el proceso de elaboración de los guisos.

Los premios estuvieron divididos en dos categorías, una general, que contó con premios de 200, 150, 100, 75 y 50 euros para los cinco primeros, y una local, que tuvo dos premios, uno de 75 y otro de 50 euros. Los ganadores fueron la Sociedad Bilbao Kresal, que obtuvo el primer puerto; Manu, de Orduña, que logró el segundo, y Candelas, de Guardo, que obtuvo el tercer puesto en la general y el primero local. En cuarto y quinto puesto quedaron dos participantes locales, Sheila y Marisa González.



Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/fotos/palencia/201512/07/concurso-ollas-ferroviarias-guardo-30121824179878-mm.html?edition=

Fotografía: Jose Carlos Diez

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.