Diario de Valderrueda
La Diputación celebra el trabajo con el Principado para potenciar las zonas rurales
lunes, 29 de abril de 2024, 09:52
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

La Diputación celebra el trabajo con el Principado para potenciar las zonas rurales

|

La Diputación de León celebra el trabajo con el Principado para potenciar las zonas rurales.

El presidente, Eduardo Morán, ha expuesto los incontables atractivos de la provincia en la 65 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón.


FOTO GIJÓN 1


El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha defendido durante su intervención este sábado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebra en Gijón, los lazos existentes entre los territorios de León y Asturias mediante políticas coordinadas que permitan maximizar el potencial de sus recursos, como son las zonas de montaña, impulsando así el desarrollo de estas zonas rurales. 


Morán ha destacado los contactos que, por ejemplo, han permitido avanzar en el proyecto de fusión de las estaciones de esquí de San Isidro, en León, y Fuentes de Invierno, en el Principado de Asturias. Un proyecto para el que la institución leonesa ya ha resuelto el escollo administrativo del que dependía el suministro de luz a la vertiente asturiana.


“Aludía a ello el año pasado y lo reitero con más convencimiento si cabe. Nuestro pasado común es muy fuerte, pero nuestro presente y, particularmente nuestro futuro, deben serlo aún mucho más. Y ese ha sido durante los últimos meses uno de los empeños de mi equipo de gobierno”; ha declarado el presidente.


FOTO GIJu00d3N 2


En presencia de las autoridades que han asistido a los actos programados con motivo del Día de León en el certamen, el responsable de la institución provincial ha celebrado el real decreto aprobado recientemente por el Gobierno de España, “gracias también al trabajo y espíritu justamente reivindicativo de los gobiernos de Asturias y León” para incrementar los descuentos en los peajes de la AP-66, tanto para los vehículos ligeros como pesados.


“El aumento de los descuentos tendrá un impacto significativo en quienes usamos la autopista para acceder desde la meseta a las playas asturianas y, más importante si cabe, supondrá un sobresaliente respaldo al sector del transporte por carretera, que atraviesa tiempos ciertamente complicados”, ha destacado Morán.


FOTO GIJu00d3N 3


El presidente de la Diputación ha calificado también de “excelente noticia” la inminente entrada en servicio de la alta velocidad ferroviaria que redundará en “dos regiones más y mejor cohesionadas también desde el punto de vista físico, con el consiguiente impulso al desarrollo económico y social de ambos territorios”. 


“A las consabidas ventajas de la reducción de los tiempos de trayecto, incremento de la capacidad y la regularidad y aumento del confort, se suma una oportunidad sin parangón para potenciar los tráficos de mercancías que evitarán el complicado tránsito por la actual rampa de Pajares. Unas mercancías que debieran tener una salida natural por mar desde el puerto de Gijón, para llegar con tiempos y costes competitivos a otros mercados europeos”, ha afirmado.


El presidente ha aludido a otros retos, como el demográfico, estrechamente ligado al desafío que supone cambiar el tradicional modelo económico de territorios como Asturias o León, relacionado con los combustibles fósiles más contaminantes, y sustituirlo por otro más sostenible que permita avanzar en la consecución de los objetivos climáticos.


Morán ha concluido agradeciendo públicamente el trabajo de las cámaras de comercio, del Principado y de la propia ciudad de Gijón como valedores de una de las ferias multisectoriales más importantes de España. Una cita que sirve a la provincia de León como escaparate de sus incontables atractivos patrimoniales, turísticos y gastronómicos, como los Productos de León. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

relacionada Éxito de los talleres de oficios tradicionales para jóvenes de la Diputación de León
relacionada Los mejores vinos de León serán galardonados en los I Premios Pisado
relacionada La Diputación valora ofertas para adjudicar el proyecto de la carretera de Burbia
relacionada 70.000 euros de la Diputación para potenciar las Reservas de la Biosfera

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.