Diario de Valderrueda
Carta abierta a Santa Bárbara...
viernes, 19 de abril de 2024, 11:45
SANTA BÁRBARA - 4 DE DICIEMBRE

Carta abierta a Santa Bárbara...

|

Hoy 4 de diciembre quiero celebrar con vosotros la festividad de Santa Bárbara, un día emotivo y festejado en todas las comarcas mineras de nuestra provincia de León y de las vecinas Asturias y Palencia.



Santa Bárbara (Patrona de los artilleros, electricistas, feriantes, fundidores, canteros y de centenares de pueblos de toda España) es también la patrona de los mineros...


Hoy es un día especial lleno de recuerdos, de sentimientos, de nostalgia, de historias...que nos hacen rendir homenaje a la patrona.


Es un día en el que nos viene a la mente la vida que este mineral dejo en nuestra querida comarca...


Decenas de años llenos de recuerdos desde que por el siglo XIX se crearan las primeras sociedades para extraer antracita y hulla en las cuencas mineras de Guardo-Barruelo, Valderrueda, Sabero, Matallana, Pola de Gordon, Laciana...


La transformación, crecimiento y posterior declive de nuestros pueblos en función de la aportación que esta forma de vida genero en nuestros valles...


Miles de obreros (mineros) que lucharon y trabajaron en una profesión no siempre valorada por gentes que nada tuvieron que ver con este mundo...


Abuelos, primos, tíos, hermanos, amigos...todos tenemos y tuvimos alguien cercano que se ha dejado la vida a miles de metros bajo tierra para traer un jornal muchas veces irrisorio a sus familias...


Ejemplo de esfuerzo, generosidad, lucha y compañerismo de la familia minera que decenas de generaciones crearon en nuestra comarca y que hoy siguen buscando que Santa Bárbara les acompañe y proteja, desde la tierra...o desde el cielo!


Hoy aún queda un resquicio de lo que un día fueron las comarcas con más vida y alegría del norte y el orgullo de todos los sectores productivos.


Hoy aún luchan cientos de familias en León, Asturias y Palencia por salir adelante y todo por la desidia de las administración con este mineral autóctono y esta fuente de energía que es tan necesaria en España y Europa.


La minería, su vida, su historia y su leyenda, no muere con la falta de carbón...perdura en el tiempo de nuestro corazón.


Hoy es uno de esos días en los que te sientes orgulloso de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro...


Os deseo a tod@s...


¡Feliz Día de Santa Barbara!


¡Viva Santa Barbara!, ¡Viva la Montaña Leonesa!, ¡Viva la minería! y ¡Viva las Cuencas Mineras!


By Jorge González Tomé - Diario de Valderrueda

2 Comentarios

1

Es una noticia de diciembre de 2015 paleto, antes de escribir aprende a leer. No te metas con las cuencas mineras señor Javier, y menos en esta montaña, avisado..

escrito por Cistierna 11/jun/18    17:18
2

Como corre el tiempo; hoy 4 de diciembre. En breves días dejaremos otro diente en el turrón y para Reyes vaciaremos de castañas el cuenco de la madreña. Bonitos "cuentos" si no fueran tan a destiempo y sin ton ni son por el mismo motivo.

escrito por Javier 11/jun/18    11:13

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.