Screenshot 201604181544083
ELECCIONES GENERALES 2015

CIS: Ciudadanos irrumpirá en la Provincia de León con un diputado y PSOE y PP empatan a dos

|

Enrique Bueno, el candidato que sustituyó al defenestrado Sadat Maraña, tendrá escaño en el Congreso de los Diputados. La encuesta del CIS abre un nuevo panorama político en León.



Ciudadanos irrumpe en la escena política de León con fuerza tras la municipales y lograría un diputado el 20-D. Enrique Bueno, el candidato que sustituyó al defenestrado Sadat Maraña, apartado de la lista del partido naranja por mentir en su currículum, llegaría al Congreso de los Diputados según la encuesta del CIS, que el Gobierno acaba de hacer pública.


Ciudadanos rompe así la alternancia entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, que se han disputado tradicionalmente los cinco escaños al Congreso que corresponden a la provincia desde 1986.


El CIS da un empate a escaños en León entre el Partido Popular y el Partido Socialista y el quinto en liza a uno de los partidos del llamado nuevo cuño, un hecho inédito en la historia de la democracia.


El de Enrique Bueno es uno de los siete sillones que el CIS concede al partido de Albert Rivera en Castilla y León, dónde Ciudadanos obtiene un diputado por provincia en todas las de la Comunidad menos en Palencia y Zamora.


El sondeo electoral avanza el frenazo de Podemos en la comunidad autónoma, donde no obtendría ni un sólo diputado.Tampoco tendría representación Unidad Popular-Izquierda Unida. De esta manera, según el CIS, el Partido Popular obtendría en Castilla y León entre 17 y 18 escaños en las elecciones generales del 20 de diciembre, el PSOE entre 7 y 8 y Ciudadanos.


El PP ganaría las elecciones generales con el 28,6 por ciento de los votos y entre 120 y 128 escaños en el Congreso, aunque no tendría mayoría suficiente para gobernar, mientras que Ciudadanos ha subido cuatro puntos y se sitúa a menos de dos del PSOE, que pierde más de cuatro.


La encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas mantiene en segunda posición al PSOE con el 20,8 por ciento de los sufragios -25,3% en octubre- y una estimación de 77 a 89 escaños.

Ciudadanos obtendría un 19 por ciento de los apoyos -4,3 puntos más que en al anterior sondeo- y lograría entre 63 y 66 escaños, con lo que podría dar la llave al PP para la investidura de Mariano Rajoy.

Podemos continúa su senda descendente y obtendría el 9,1 por ciento de los apoyos -1,7 puntos menos- y entre 23 y 25 representantes.


El PP es en este sondeo el partido que menos varía con respecto a la encuesta anterior, difundida el pasado mes de octubre, ya que sólo pierde medio punto en estimación de voto. La quinta fuerza parlamentaria del próximo Congreso de los Diputados sería según esta encuesta -elaborada con 17.450 entrevistas hechas entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre- En Comú Podem, la marca de Podemos, EUiA e ICV en Cataluña, que entraría en la Cámara con entre 10 y 11 escaños. Le seguiría Convergencia, con su lista Democracia i Libertad, que aunque pierde siete décimas de apoyos, hasta el 2,2 por ciento, obtendría nueve escaños, seguido de la marca de Podemos en la Comunidad Valenciana junto a Compromís, que tendría siete parlamentarios en el Congreso. Otra de las marcas de Podemos, esta vez en Galicia -En Marea- también entraría en el Congreso con entre cinco y seis escaños.

Esto supone que todas las candidaturas en las que concurre Podemos podrían obtener hasta 49 diputados.


Izquierda Unida-Unidad Popular conservaría representación en el Congreso, ya que el CIS le otorga entre tres y cuatro escaños, muy cerca de obtener grupo parlamentario. Por el contrario, UPyD desaparece prácticamente del mapa político al obtener solo un 0,7 por ciento de los votos -1,2 en octubre- y perdiendo así sus cinco escaños logrados en 2011. Lo mismo le sucedería a Unió tras su escisión con CDC, ya que sólo tendría el 0,1 por ciento de los votos y ningún diputado.


En cuanto a otros partidos nacionalistas, ERC sacaría siete escaños en el Congreso frente a los tres actuales; PNV mantendría sus cinco representantes y EH Bildu prácticamente repetiría los resultados de Amaiur en 2011 con entre seis y siete escaños.


El hemiciclo se cerraría con el único representante que obtendría, según este sondeo, Coalición Canaria.

Geroa Bai y el BNG tampoco conseguirían -al igual que UPyD y Unió- representación en la Cámara Baja.

Con estos resultados, el Congreso de los Diputados podría contar en la próxima legislatura con una docena de grupos parlamentarios, frente a los ocho actuales.


Todos estos datos son la estimación del CIS, mientras que en voto directo el PP seguiría siendo el partido con más apoyos, con el 16,2 por ciento -1,2 puntos más que en octubre-. En voto directo, el PSOE ha perdido 1,7 puntos hasta el 14,9 por ciento; Ciudadanos sería el tercer partido más elegido con el 11,6 -seis décimas más- y Podemos tendría un 6,9% frente al 8,8 del anterior sondeo.



Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: Datos del Cis

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva