Diario de Valderrueda
GREIM y SEPA buscan a dos mujeres desorientadas en una ruta de montaña en Asturias
lunes, 29 de abril de 2024, 21:15
SUCESOS - ASTURIAS

GREIM y SEPA buscan a dos mujeres desorientadas en una ruta de montaña en Asturias

|

GREIM y SEPA buscan a dos mujeres desorientadas en una ruta de montaña en Asturias.

Se perdieron ayer en la ruta al Pico Campigüeños y, aunque se pudo contactar con ellas esta mañana, la niebla dificulta el rastreo aéreo y no han podido ser localizadas.


Herido cornión picos de europa sepa


Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y el GREIM buscan, desde primera hora de esta mañana, a dos mujeres desorientadas cuando realizaban una ruta, ayer domingo, al Pico Campigüeños, en Caso.


El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 23.13 horas de ayer, domingo. En la llamada explicaban que las dos senderistas, miembros de un grupo de montaña, habían ido al Pico Campigüeños, y no habían regresado. Habían salido esa mañana y habían mandado una foto, la última que recibieron, hacía el mediodía. La información se traslada a la Guardia Civil que envía una patrulla a la zona y localiza en Orlé el vehículo de las afectadas. Los agentes de instituto armado movilizan a dos efectivos del GREIM y desde el SEPA se activa, por tierra, al Grupo de Rescate. 


Las afectadas lograron contactar esta misma mañana, a las 10.44 horas, con el servicio de emergencias. Estaban en una zona con poca cobertura por lo que les resultaba imposible enviar localización, pero explicaron que estaban en una explanada junto a una cabaña. Sin embargo, el helicóptero medicalizado no ha logrado localizarlas.


Tras regresar a La Morgal para repostar, se ha movilizado otro de los helicópteros de bomberos con personal del parque de Piloña. Desde entonces se ha rastreado, sin éxito, la zona de Caso, Orlé, Taranes, donde la niebla ha complicado las labores de búsqueda; La Pesanca, Sellón, Campo de Caso, Tiatordos y Pendones.


Al dispositivo de rastreo se han sumado por tierra efectivos de bomberos del parque de Coballes y la Unidad Canina de Rescate. Además, está previsto que el GREIM también envíe personal por tierra. La niebla en la zona ha comenzado a dificultar la intervención del helicóptero por lo que regresará a su base.


En estos momentos participan en el rastreo efectivos de Bomberos del SEPA con base en el parque de Coballes, un bombero de La Morgal, la Unidad Canina de Rescate junto a seis efectivos del GREIM de la Guardia Civil, así como voluntarios de Protección Civil de Caso. La niebla impide continuar con el rastreo aéreo.


Por si fuese necesario continuar con la búsqueda a lo largo de la noche esta previsto que se incorpore el dispositivo nocturno de Bomberos de Proaza y la Unidad de Drones de Bomberos de Asturias.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: SEPA 

relacionada Auxiliada una ciclista herida tras una caída en el Mirador de Piedrashitas de Valdeón
relacionada Rescatado un montañero francés enriscado en la Torre de la Celada de Valdeón
relacionada Al hospital un escalador que se sintió indispuesto en Peña Santa de Picos de Europa
relacionada Evacuada una mujer que se lesionó un tobillo mientras hacía una ruta en Quirós

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.