Diario de Valderrueda
Llánaves de la Reina exige el arreglo del argayo de las nevadas del pasado invierno
sábado, 20 de abril de 2024, 08:10
LLANAVES DE LA REINA - NEVADAS

Llánaves de la Reina exige el arreglo del argayo de las nevadas del pasado invierno

|

Afirma que ya se ha quitado la gran roca pero no han puesto muretes de seguridad.



El Ayuntamiento de Boca de Huergano y la junta vecinal de Llanaves de la Reina llevan meses reclamando el Ministerio de Fomento que arregle los desprendimientos que existen desde febrero de 2015 en la carretera N-621. Los deterioros en esta carretera están situados en el paraje conocido como el desfiladero de la Hoz, entre Llanaves de la Reina y Portilla de la Reina. Esta zona fue donde se produjo un desprendimiento tras la gran nevada de enero y febrero que dejó incomunicado diez días a los vecinos de Portilla de la Reina.


Tomás De la Sierra, alcalde de Boca de Huergano, presentó dos escritos ante el Ministerio de Fomento para exigir una actuación lo más urgente posible. «Presentamos un escrito para que se arreglasen en verano los daños producidos por los desprendimiento. Volvimos a presentar un nuevo escrito y nos contestaron que no se iba actuar de momento ante la falta de presupuesto», según de la Sierra quien denunció que el mal estado de este tramo con la falta de pretiles va hacer peligroso el tránsito de quitanieves cuando empiecen a llegar las grandes nevadas. «Se corre el riesgo de que pueda caerse una máquina quitanieves al desfiladero», afirma.


Ayer por la mañana se ha procedido a quitar una gran roca que se había desprendido con las fuertes nevadas. La recién elegida presidenta de la junta vecinal de Llanaves de la reina Mª Rosa García manifestó que si bien se ha constado esta actuación en la parte alta de esta zona existe el riegos de desprendimientos de piedras. Además instó a que se actúan cuanto antes en la reposición de los pretiles y en la colocación del tendido del cable de telefonía que se ha caído en la zona del desfiladero.


Ambos responsables políticos lamentan que el ministerio no hubiese actuado en este tramo de carretera de la N-621 durante el periodo de verano. «La mayor preocupación ahora es dar una solución para evitar que las nevadas vuelva a dejar incomunicado a los vecinos de Llanaves de la Reina». Puntualizan que tras esta primer nevada lo que menos dese nadie es volver a vivir el estod de incomunicación vivido antes.


Tras las grandes nevadas acaecidas entre enero y febrero de 2015 se llevó a cabo un estudio para conocer cuál era el pueblo de España donde más nevaba y resultó ser Llánaves de la Reina, situado a 1.420 metros sobre el nivel del mar. Una vez llega la temporada otoñal, lo normal es que empiecen las primeras nevadas del año algo que ha sucedió el pasado sábado 21 de noviembre. Nevadas que se intensifican a medida que van pasando los meses. En este pequeño pueblo de apenas ocho habitantes saben lo que es vivir totalmente incomunicados. Es la historia de todos los años. Empieza a nevar y las carreteras se bloquean. Esto fue lo que pasó en los dos primeros meses de 2015 donde tras las fuertes nevadas quedaron incomunicados durante diez días. Algunos de los vecinos afirmaban que este año llegaron a ver acumulados hasta cerca de seis metros de nieve, una situación peligrosa tanto para los habitantes como para las viviendas.



Fuente: diariodeleon.es, JOSÉ Mª CAMPOS

Fotografía: JOSÉ Mª CAMPOS

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.