Diario de Valderrueda
El Gobierno declara Reserva Natural Fluvial a 4 tramos de ríos de la Provincia, 2 de ellos en Almanza
jueves, 28 de marzo de 2024, 23:58
ALMANZA - RÍOS

El Gobierno declara Reserva Natural Fluvial a 4 tramos de ríos de la Provincia, 2 de ellos en Almanza

|

El Gobierno declara las 82 primeras reservas naturales fluviales de España para preservar los tramos de ríos con escasa o nula intervención humana.

Dos de las cuatro Reservas Naturales Fluviales de la Provincia de León pertenecen a Almanza.



La provincia de León cuenta desde ayer con cuatro Reservas Naturales Fluviales (RNF), una nueva figura de protección cuya declaración fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros. Los cuatro tramos leoneses están incluidos en un primer paquete de 82 parajes fluviales distribuidos por todo el territorio nacional.



La declaración afecta a tres tramos de la cuenca del Duero y uno de la Miño-Sil. En concreto, la nueva figura de protección ampara al río Riosequino, en 10,5 kilómetros de su cauce; al arroyo de Riocamba, de 7,89 kilómetros; al arroyo Rebedul, que la provincia de León comparte con Palencia y que cuenta con 15,71 kilometros de recorrido, y la reserva Burbia I, la única de la cuenca Miño-Sil en León recogida en este primer catálogo. En este último caso la declaración ampara al río Burbia, el río Porcarizas y el río de Tejera, y la RNF en su conjunto cuenta con 29 kilómetros de longitud.



El objetivo de esta nueva figura de protección es preservar aquellos tramos de ríos con escasa o nula intervención humana y «en muy buen estado ecológico». El listado que define los espacios ha sido sometido a amplios procesos de consulta pública, según argumenta el Gobierno, que ampliará en próximas fechas la declaración a otros 52 tramos. Este primer paquete cuenta también con el informe favorable del Consejo Nacional del Agua, celebrado el pasado 30 de septiembre.



Diversidad biológica



Con la aprobación ayer de este primer paquete de RNF se da el primer paso para la craeción de un Catálogo Nacional de Reservas Naturales Fluviales, un proyecto que está en marcha desde 2006, y con el que se pretende crear una red nacional que incluya un amplio número de tramos fluviales que sean representativos de la diversidad biológica «que aún es posible encontrar en los diferentes ecosistemas fluviales españoles», según reza el informe realizado por el Centro de Estudios y Experimentaciónd e Obras Públicas (Cedex) que recoge la primera propuesta para realizar el catálogo. La red también incluirá una selección de tramos fluviales «que merecen un especial esfuerzo de recuperación en el entorno de las futuras reservas fluviales, con el fin de alcanzar una verdadera red de corredores biológicos de índole fluvial, capaces de vertebrar los espacios protegidos».



La primera propuesta de catálogo se llevó a cabo con un exhaustivo trabajo de campo, con visitas a aquellos tramos «en los que se tenía constancia de su excelente nivel de conservación, y en los que se analizó la composición, estructura y estado de las formaciones vegetales de ribera», como indicadores reconocidos de la calidad ecológica de los tramos fluviales. El informe añade que también se analió la geomorfología fluvia, la calidad físico-química de las aguas y las presiones signficativas de tipo puntual o difuso.



En esta primera preselección se incluían siete tramos de ríos leoneses. Concretamente 2,4 kilómetros del Porma; 15,3 kilómetros del Cabrera y Silván; 4,4 km del Fresnedelo; 8,9 kilómetros del río Primout y dos tramos del río Sella, con 1,6 km del arroyo Fonsella y 10,5 km del tramo del cauce que discurre entre León y Asturias.



Fuente: diariodeleon.es , http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/el-gobierno-declara-las-82-primeras-reservas-naturales-fluviales-de-espa%C3%B1a-para-preservar-los-tramos-de-r%C3%ADos-con-escasa-o-nula-intervenci%C3%B3n-huma/tcm7-402939-16

Fotografía: Archivos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.