Diario de Valderrueda
25 pendones y más de 50 expositores se dieron cita en la Feria de Santa Catalina de Cistierna
sábado, 20 de abril de 2024, 12:43
CISTIERNA - FERIA SANTA CATALINA

25 pendones y más de 50 expositores se dieron cita en la Feria de Santa Catalina de Cistierna

|

La villa de Cistierna vivió el sábado el primer día de la XX Feria de Santa Catalina y las XIII Jornadas de la Matanza.


Mientras se llevaba a cabo ese día la limpieza y puesta a punto del gocho, el numeroso público asistente pudo degustar la parva con mistela, orujo y pastas. El animal fue adquirido en el pueblo de Modino con un peso de 245 kilos que en canal se han quedado en unos 230 kilos.




La subasta se inició en 700 euros, pero estuvo tan fría como el día. Nadie quiso llegar a ese precio y, al final, se adjudicó a un vecino de Modino por 680 euros. Durante la mañana hubo una degustación de requesón, ofrecida por la quesería Abuelo Aitalas, así como de cecina.



Por la tarde se celebraron dos talleres, uno de huellas —ofrecido por la empresa Equnaturocio, de Morgovejo— y otro de customizado de guastes. Posteriormente la banda de música de Cistierna interpretó pasacalles y pasodobles en el recinto ferial, a la vez que se ofrecía a los asistentes la degustación de unas sopas de ajo. Los actos finalizaron con el sorteo de productos agroalimentarios.



El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, destacó la participación de más de medio centenar de expositores en la feria a pesar de la climatología. «Nuestro deseo es que los expositores tengan una buena feria en la que se comercia y en la que a la vez la gente disfruta con la diversas actividades programadas».



La última jornada, ayer domingo, de la XX Feria Santa Catalina de Cistierna se caracterizó por la presencia de más de una veintena de pendones de pueblos de la comarca gracias a la colaboración de la Asociación de Pendones Reino de León. Estaba previsto realizar un desfile de pendones por las calles de Cistierna, pero se tuvo que suspender ante la llegada de la nieve y la lluvia. Además algunos pueblos no pudieron acercase a Cistierna con sus pendones ante la nieve caía en la montaña. Los pendones de los pueblos se expusieron en el recinto ferial en la plaza Carlos Álvarez ante la presencia de numeroso público que cada año le gusta estar en esta concentración de pendones. El grupo de danzas Peñacorada de Cistierna hizo una actuación bailando varios temas populares. El párroco de Cistierna, Avelino Díez, se encargó de bendecir los pendones que fueron presentados uno a uno. Los actos de la feria continuaron con la degustación de jijas y morcilla.



Por la tarde se realizó un taller de sales y jabones para los niños a cargo de la empresa Equnaturocio de Morgovejo y un taller de customizados de guantes a cargo de Annú Pattú. Posteriormente se realizó el sorteo de varios lotes de productos como colofón a esta edición XX de la feria de Santa Catalina de Cistierna.



Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: diariodeleon.es

relacionada Cistierna festeja desde mañana la Feria de Santa Catalina y la VIII Jornadas de la Matanza

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.