Diario de Valderrueda
El Greim rescata a dos montañeros con síntomas de hipotermia enriscados en la Peña de los Llanos
viernes, 29 de marzo de 2024, 12:44
SUCESOS - RESCATES

El Greim rescata a dos montañeros con síntomas de hipotermia enriscados en la Peña de los Llanos

|

La operación se desarrolló de noche y nevando. Se desorientaron al coger un camino equivocado y llegaron a uno cortado.



Agentes de del Grupo de Rescate e Intervención en montaña de la Guardia Civil (Greim), con sede en Sabero (León), han rescatado a dos alpinistas de 36 y 39 años que se encontraban enriscados en el corredor denominado 'expreso de medianoche del pico siete', en la vertiente leonesa del Macizo de Ubiña.


Una vez localizados, se les estabilizó y se comprobó que se encontraban ya con los primeros síntomas de hipotermia a causa del frío.



A continuación se inició el descenso, para lo que fue preciso, en la primera parte, auxiliarse de varios rápeles y reuniones, llegando a la localidad de Torrebarrio con las primeras luces del día, donde fueron trasladados a la zona donde tenían su vehículo estacionado.



Los auxiliados, con experiencia en la montaña, se habían desorientado al haber cogido un camino equivocado y haber llegado a uno cortado lo que, unido a la llegada de la noche, produjo su extravío.


No obstante, en todo momento se supo el lugar en el que se encontraban gracias al teléfono móvil que portaban.


Las condiciones climatológicas durante el rescate, que tuvo una duración de cercana a las 7 horas, fueron con nieve y en horario nocturno, no siendo posible el apoyo de medios aéreos por lo que fue necesario el uso de material especifico de alpinismo invernal.



Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: Guardia Civil

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.