Diario de Valderrueda
Los vecinos de Cervera piden al consistorio la apertura de un Centro de Día
lunes, 29 de abril de 2024, 22:22
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

Los vecinos de Cervera piden al consistorio la apertura de un Centro de Día

|

Los vecinos de Cervera piden al consistorio la apertura de un Centro de Día.

Han presentado una carta dirigida al alcalde acompañada de un listado de firmas de posibles usuarios y vecinos que apoyan la iniciativa.


Cervera de pisuerga wikipedia


Vecinos de Cervera de Pisuerga han presentado una carta en el ayuntamiento, dirigida a su alcalde, para solicitar la apertura de un Centro de Día en la localidad. Reclaman que se lleven a cabo las gestiones necesarias y adjuntan las firmas de 45 personas que serían usuarias del mismo y otras 564 firmas de vecinos que apoyan la iniciativa. 


La decisión ha sido tomada por un grupo de personas que tienen a su cargo a personas mayores, en muchos casos con alguna dependencia, y que se ven desbordadas por la ingente tarea de su cuidado. 


El ayuntamiento de Cervera tiene 2277 habitantes, según el INE, 628 son mayores de 65 años y de ellos, 166 mayores de 85 años. Esto supone un 27,5% del total de la población. Por ello, los vecinos señalan que son las familias, y en especial las mujeres, las que están asumido el cuidado de las personas mayores y dependientes ante la falta de otras alternativas.


Además, explican que se están viendo obligados a desplazar a sus familiares a otros lugares en los que sí hay servicios disponibles, añadiendo al sufrimiento de la enfermedad la pena del desarraigo y la desorientación.


Ante lo afectado que se ha visto este sector de la población como consecuencia de la pandemia, ahora que se están levantando las restricciones, los habitantes de esta localidad de la Montaña Palentina reclaman herramientas que les ayuden a recuperar la normalidad perdida y, para ello, plantean que un Centro de Día sería una gran aportación para este cometido.


Por lo tanto, creen que es ineludible y urgente la actuación de las administraciones para la apertura y puesta a disposición de los ciudadanos de Cervera de Pisuerga y del municipio de un centro de estas características, que cubra las necesidades de un alto porcentaje de la población. La apertura del mismo implicaría la contratación de personal para su atención, algo que, a su vez, contribuiría a ofrecer oportunidades laborales que ayuden a fijar población en la comarca.


Esta misma carta, junto a las firmas, han sido remitidas también, por ventanilla única, a la presidencia de la Diputación de Palencia y a la presidencia de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Catilla y León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Cervera de Pisuerga

relacionada La Diputación destina 20.000 euros al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo
relacionada Alrededor de 250 personas asistieron a la clausura del centenario del ‘San Gregorio’
relacionada Más de 500 "andarines" en la Marcha solidaria e inclusiva Adecas entre Otero y Guardo
relacionada Visita inesperada de Jesús Calleja a Otero de Guardo para disfrutar del ciclismo de montaña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.