Diario de Valderrueda
Del sufrimiento en el Dombás a la bienvenida en Valderrueda
martes, 30 de abril de 2024, 01:48
SOCIEDAD - MONTAÑA LEONESA

Del sufrimiento en el Dombás a la bienvenida en Valderrueda

|

Del sufrimiento en el Dombás a la bienvenida en Valderrueda.

Dos familias de refugiados, entre ellas 7 niñas y niños, llegan de la región ucraniana más afectada por la guerra e invasión de Rusia y se instalan en el municipio de la Montaña Leonesa.


020e5255 6629 450f 8220 c181669f3fa0


Tener que salir de tu país, de tu vida y a la carrera por una invasión de la cual no tienes culpa es, desde hace más de tres meses y medio, el sufimiento y la agonía de cientos de miles de familias, principalmente niños, niñas, madres y abuelas.


Ucrania sufre desde el jueves, 24 de febrero, una guerra que nunca quiso por culpa de un  que mandó en su territorio con la URSS hasta el 24 de agosto de 1991, día en el cual se celebra la independencia de Ucrania.


Muchas de las familias, más de cinco millones en poco más de 90 días, se han tenido que enfrentar a un momento trágico abandonando todo para poder vivir en paz en otros países de Europa, entre ellos España, que sigue acogiendo a refugiados desde el inicio del conflicto armado.


74c0a21f d800 4c25 8cb6 28f81de81b93


Dos de esas familias, en concreto tres niños (2, 3 y 4 años), cuatro niñas (6, 7, 8 y 11) y cuatro mujeres (madres y abuela), son desde esta madrugada del jueves al viernes nuevas vecinas del municipio de Valderrueda gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Alto Cea, que se ha volcado en su llegada con todos los recursos, con una ONG para poder ofrecer alojamiento y todas las necesidades en un momento muy difícil para todas ellas.


La travesía hasta su llegada a España comenzó a principios de semana, pero fue ayer cuando el alcalde, Esteban González, y un taxista de Puente Almuhey, se desplazaron hasta el Aeropuerto de Barajas en Madrid para recibirles y traerles a la Montaña Leonesa.


6f7f9bd7 fd22 4421 85e2 cc41b679cd5a


Agotados, y siendo casi las dos de la mañana, llegaron a sus nuevas viviendas, una en el Antiguo Consistorio del Ayuntamiento en la localidad de Valderrueda y otra con unos vecinos en Villamorisca.


Después de descansar durante toda la noche, la unión de los vecinos de varios pueblos, trabajadores municipales, Junta Vecinal, regidor y concejales del Ayuntamiento, hizo que hoy vivieran uno de sus primeros momentos emotivos en León. Así, se pusieron manos a la obra para dar la bienvenida en el mediodía de este viernes en Valderrueda, con pinchos, bebida, decenas de personas y una pancarta en el balcón con un corazón y la palabra ласкаво просимо (bienvenidos).


74eb4195 ed71 41bb 80cd 0dbd7255063a


Todo ello para recibir a dos familias que lo están pasando muy mal y que ahora necesitan, más que nunca, el apoyo de todos. Hasta el momento, las necesidades básicas están cubiertas pero lo más necesario, como avisó el Ayuntamiento de Valderrueda en un bando el pasado miércoles, son alimentos, ropa y lo necesario para hacer de ésta una estancia un poco mejor.


Lo que está claro es que el recibimiento ha sido con los brazos abiertos para 11 personas que se unen ya a varias familias que están instaladas desde hace semanas en Prioro, Almanza, Cistierna o Casasuertes.


24434768 7d10 4d6e af04 823a9cf7bc01

46647b7d 183a 4f8f b701 a845f178b884


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Bienvenida celebrada este viernes en Valderrueda - DDV


relacionada Villamanín sacará en procesión a la Virgen de Barrio en su histórica rogativa
relacionada Así fue el reportaje sobre Cistierna ayer en 'España Directo' de TVE
relacionada Arrancan las tradicionales fiestas de San Guillermo en Cistierna
relacionada Un libro para el Centro Cultural de La Uña
relacionada Visita inesperada de Jesús Calleja a Otero de Guardo para disfrutar del ciclismo de montaña

1 Comentarios

1

Maravillosas, honradas y acogedoras las gentes de Valderrueda

escrito por Pico Moro 29/may/22    11:18

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.