Diario de Valderrueda
Sólo 75 afectados por las nevadas de este año han recibido la ayuda estatal
sábado, 20 de abril de 2024, 06:41
AYUDAS TEMPORAL 2015

Sólo 75 afectados por las nevadas de este año han recibido la ayuda estatal

|

La Subdelegación recibió 396 solicitudes de las que sólo han salido adelante el 19%.



Las ayudas habilitadas el pasado mes de marzo por el Gobierno central para paliar los gastos ocasionados por las intensas nevadas sucedidas en la provincia de León el pasado invierno tan sólo han llegado a 75 afectados, según datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en León, que no ha querido facilitar el montante económico desembolsado en este concepto.



De este modo, las solicitudes de subvenciones para paliar los daños producidos por las nevadas en la provincia de León fueron 396 en sus modalidades de Unidades Familiares, Corporaciones Locales, Personas físicas o jurídicas requeridas por la autoridad competente, Comunidades de Propietarios y Establecimientos.



De estas, la Subdelegación del Gobierno en León ha resuelto 293, por lo que quedan pendientes un total de 103. De las resueltas el 19%, es decir 75, han sido concedidas. El resto han sido denegadas, según fuentes de la subdelegación, por ser declaradas desistidas al no aportar la documentación preceptiva y requerida previamente para resolver la solicitud.


Las denegaciones, según el Gobierno, se basan en el incumplimiento de algunos de los requisitos contemplados en el Real Decreto-ley 2/2015, de 6 de marzo (BOE 7 de marzo) en relación con el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo.


Las ayudas se aprobaron por Real Decreto el pasado mes de marzo. Tras las intensas nevadas que azotaron el país, y que se recrudecieron en la zona norte, el Gobierno central habilitó una partida de más de 105 millones de euros para repartir entre las zonas más afectadas por la nieve. En el caso de León, las ayudas se tramitaron a través de la delegación del Gobierno.



Los daños producidos por la nieve este año en toda la provincia fueron cuantiosos. De hecho no se recordaba una nevada similar desde hacía al menos veinte años. Además de los numerosos destrozos ocasionados a personas particulares en las zonas rurales por la nieve, que en muchos casos llegó a incomunicar pueblos enteros, a cortar el suministro eléctrico y a hundir tejados, los daños también se extendieron a los ayuntamientos y a las juntas vecinales. En muchas localidades tuvieron que alquilar maquinaria para limpiar sus accesos, ya que los quitanieves de las administraciones no llegaban a todos los puntos. También tuvieron que hacer frente a los desperfectos en edificios y mobiliario público.



Fuente: Maria Carnero

Fotografía: Marciano Perez

relacionada La Diputación repartirá 340.000 euros entre los pueblos afectados por el temporal de nieve 2015

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.