Diario de Valderrueda
Cistierna será salida de una etapa en la Vuelta Ciclista a España 2016
jueves, 25 de abril de 2024, 10:45
VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2016

Cistierna será salida de una etapa en la Vuelta Ciclista a España 2016

|

La Montaña Oriental ejercerá como juez de la ronda ciclista con dos etapas reina, la del sábado 27 de agosto con final en la Camperona y la del domingo 28 con salida de Cistierna y final en el Alto del Naranco.



La montaña leonesa se ha convertido para la Vuelta Ciclista a España en el mejor escenario para situar a sus etapas más decisivas, aquellas en las que los puertos se convierten en un muro y los ‘gallos’ ponen en juego sus opciones de éxito... y a veces también donde estas quedan enterradas.



En la edición de 2016 no va a ser distinto. Tras un año sabático las carreteras leonesas regresan con fuerza a la ronda ciclista y lo hacen por partida doble. A la etapa de La Camperona que ya tiene sitio en el libro de ruta y que Diario de León adelantaba hace unos meses (el sábado 27 de agosto) se une la jornada posterior. En esta ocasión será el inicio de etapa también desde la montaña oriental de la provincia. Y en concreto desde Cistierna. Las negociaciones para que esta localidad leonesa se convierta en protagonistas se encuentran ya muy avanzadas después de que el alcalde Nicanor Sen se reuniera en la capital de España con Javier Guillén, director general de Unipublic (organizadora de la Vuelta) y dejara casi ultimado un acuerdo que posibilitará que el domingo 28 la ‘serpiente multicolor’ salga de Cistierna nada menos que con destino a otra cota mítica, el Alto del Naranco.



Además, buena parte de la jornada discurrirá por las carreteras leonesas con destino a Asturias. Además de Cistierna también aparecerán en el rutómetro poblaciones como Crémenes, Riaño, Burón, Lario, Acebedo y el Puerto de Tarna antes de adentrarse ya en la vecina Comunidad.



La apuesta de Unipublic por León queda patente así situando estas dos etapas justo el segundo fin de semana de la carrera y tras un periplo por Galicia que comprende las cinco primeras jornadas desde que la Vuelta 2016 de sus primeras pedaladas el 20 de agosto n Orense con una contrarreloj por equipos que tendrá uno de los balnearios de la provincia gallega como punto de salida. Desde ahí y ya en suelo de Castilla y León, la séptima etapa (viernes 26 de agosto) concluirá en Puebla de Sanabria. La provincia zamorana verá también salir a los ciclistas el sábado 27 con destino al alto de La Camperona en Sotillos de Sabero, que después del éxito del 2014 repite en la Vuelta como una de las jornadas reina y con desniveles cercanos al 25% como escollos que superar.



Un día después Cistierna, que se estrena en la ronda ciclista, entrará a formar parte de la historia de esta carrera con otra de las etapas denominadas estrella. Desde la montaña oriental leonesa a la asturiana y final nada menos que en el Alto del Naranco con el puerto de Tarna también como exigente prueba de fuego antes de afrontar el coloso asturiano en un fin de semana de altos vuelos que tiene a León como protagonista. Primero a la Camperona que ya se ha ganado un sitio de privilegio en Vuelta y que regresa gracias a las gestiones del alcalde de Sabero, Francisco García, y un día después con Cistierna como punto de salida y que tras las gestiones de su alcalde Nicanor Sen podría anunciarse oficialmente en las próximas fechas. Las gestiones de otro leonés como Ángel Colín también han sido determinantes para que Unipublic vuelva a apostar por las carreteras de la provincia y en especial por su montaña para un libro de ruta que además de Galicia, León y Asturias, también ‘tocará’ el País Vasco, Cataluña y Alicante antes del paseo triunfal de la última etapa en Madrid.



Fuente: diariodeleon.es , M. ÁNGEL TRANCA/Á. FRAGUAS

Fotografía: diariodeleon.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.