Diario de Valderrueda
Las Cortes de CyL aprueban dotar a Guardo de un servicio de Pediatría de forma permanente
martes, 23 de abril de 2024, 16:10
SANIDAD - GUARDO

Las Cortes de CyL aprueban dotar a Guardo de un servicio de Pediatría de forma permanente

|

El PSOE, que presentó la iniciativa, aceptó las aportaciones del PP para consensuar la propuesta en beneficio de las dos localidades

Un apoyo más parece que tienen los niños y sus progenitores de Aguilar y Guardo en su demanda de dotar a los centros de salud de ambos municipios de un servicio de Pediatría permanente.



Y es que las Cortes de Castilla y León han aprobado la propuesta presentada por los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, para que se cuente de forma continua con un médico especialista que atienda de forma diaria la consulta en ambas localidades norteñas.


Los procuradores, en un comunicado, explican que precisamente, con el fin de que la propuesta saliera adelante, el Grupo Parlamentario Socialista aceptó las aportaciones del PP en las que se pedía expresamente la dotación de este servicio en Aguilar y Guardo, pero se incluía también que se hiciera extensivo el trabajo para «conseguir una planificación adecuada en todos los centros de salud del medio rural de la Comunidad».



Todos los grupos coincidieron en que se habilite un programa de incentivación de médicos y enfermeros en puestos de difícil cobertura y, especialmente, en las zonas periféricas.


«demorada de forma premeditada». Aunque Guerrero y Pablos mostraron su satisfacción por el apoyo a su iniciativa, lamentaron «la tardanza en debatir esta propuesta», pues según apuntaron había sido presentada en el mes de julio y opinan que «demorada de forma premeditada en el tiempo, con el fin de que llegara ayer por la mañana a las Cortes Regionales cuando ya se conoce que se encuentra próxima a finalizar la baja de la sustituta en Guardo».


En la villa galletera se cumple un mes desde que la especialista tuviese que dejar la plaza. Hasta ahora los pequeños acuden a los médicos de Familia de sus progenitores.


Los socialistas han recordado que la ausencia de pediatras en ambas poblaciones afecta a unos 2.000 niños de la Montaña Palentina y que por ello «la solución no puede pasar por cargar con más consultas a los demás facultativos de estos centros o por desplazar un día a la semana a un pediatra desde Cervera de Pisuerga».



Fuente: diariopalentino.es

Fotografía: archivos propios

relacionada "Pro-Hospital" trasladará al Rey la ausencia de Pediatría en Guardo y no descarta movilizaciones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.