Diario de Valderrueda
Rescatados dos jóvenes belgas tras quedar enriscados por la nieve en Picos de Europa
lunes, 29 de abril de 2024, 18:03
SUCESOS - RESCATES

Rescatados dos jóvenes belgas tras quedar enriscados por la nieve en Picos de Europa

|

Rescatados dos montañeros belgas tras quedar enriscados por la nieve en Picos de Europa.

El 112 Asturias recibió el aviso a traves del servicio de emergencias de Andalucía que a su vez atendió la llamada del 112 de Bégica.

Los montañeros, de 25 y 26 años, se encontraban por encima de 2.000 metros y se necesitaron 2 horas de rastreo. Fueron evacuados en dos helicópteros.


2022.05.18 RESCATE EN CABRALES 6


El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado y un helicóptero multifunción de Bomberos de Asturias, ha rescatado ilesos a dos montañeros belgas que quedaron enriscados por la nieve y el hielo en las inmediaciones del collado de Vadominguero, en Picos de Europa. Los dos afectados fueron evacuados a la localidad de Sotres.


Ambos, dos varones de 25 y 26 años, fueron localizados tras casi dos horas de rastreo por la zona. Se encontraban a unos 60 metros de trepada, subiendo la canal de Jidiellu, con una pendiente de 50 grados, a unos 2.000 metros de altitud, en los últimos metros del collado de Valdominguero.


El viento en la zona impedía realizar operaciones de grúa con el helicóptero para llevar a cabo el rescate por lo que se movilizó una segunda aeronave otros dos bomberos-rescatadores y material complementario para llevar a cabo la intervención con las máximas garantías de seguridad.


2022.05.18 RESCATE EN CABRALES 5


El equipo realizó una instalación con un ancla y dos estacas de nieve de 60 centímetros, clavadas en profundidad y una vez triangulado se instaló una cuerda y bajaron rapelando, con piolets y crampones, 60 metros hasta ellos. Tras comprobar el médico-rescatador que estaban ilesos, junto al bombero-rescatador, comenzaron a subir con ellos. En ese momento llegó el segundo equipo de rescate que bajó hasta la reunión para ayudarlos a subir los 100 metros que quedaban hasta los helicópteros.


El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso, a las 14.08 horas,  a través del 112 Andalucía con el que a su vez había contactado el 112 de Bélgica tras recibir la llamada de un familiar de uno de los afectados. En contacto directo con el 112 belga indicaron que el hermano de uno de los montañeros había recibido un mensaje de SOS donde le facilitaba unas coordenadas y pedía un helicóptero. Facilitaban su teléfono, pero no habían logrado contactar con él, saltaba el buzón de voz.


La Sala 112 del SEPA activó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado que se trasladó al lugar para intentar localizar inicialmente a un montañero.


2022.05.18 Rescate en Cabrales 3


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sepa Asturias


relacionada El Greim rescata a tres escaladores en la cresta de Peña Ubiña
relacionada Rescatado un montañero de 18 años enriscado en una canal de Picos de Europa
relacionada Rescatada una mujer lesionada mientras hacía la Ruta del Cares en Picos de Europa
relacionada Rescatan a una mujer herida durante una ruta en el pico La Múa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.