Diario de Valderrueda
El PSOE de Guardo propone crear un Museo Etnográfico en el municipio
miércoles, 24 de abril de 2024, 20:45
PSOE - GUARDO

El PSOE de Guardo propone crear un Museo Etnográfico en el municipio

|

Los socialistas han registrado una moción para que este asunto sea debatido en el próximo pleno de la Corporación. El proyecto está abierto a las propuestas del resto de grupos políticos.


La antigua Casa de la Juventud es el lugar elegido para instalar la dotación cultural.



El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guardo presentó ayer su proyecto para dotar a la localidad norteña de un Museo Etnográfico en el que se muestren los aspectos más destacados y significativos de la villa con el propósito de dar a conocer entre los vecinos y turistas la relevancia que ha tenido el municipio minero durante siglos.


El lugar idóneo para la implantación de esta dotación municipal es, a ojos de los socialistas, la antigua Casa de la Juventud, un local ocupado hasta hace unos meses por la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) y actualmente en desuso. «Estamos hablando de un edificio que no requiere grandes inversiones, que está muy bien situado y con muchas oportunidades. En su interior contamos con amplias salas separadas que pueden albergar las diferentes exposiciones», indicó la portavoz del PSOE en el Consistorio, Gemma Sanfélix.



Para ello, los socialistas guardenses se han puesto en contacto con el Club de Entibadores Palentinos y han realizado un minucioso estudio del entorno. En este caso, recordaron que el Consistorio cuenta con infraestructuras adecuadas y destacaron que la asociación ofrece gratuitamente los recursos materiales y de personal para la explotación de la instalación en la que tendrían cabida exposiciones permanentes, colecciones itinerantes y elementos expositivos tanto en el interior como en el exterior del inmueble.



MINERÍA Y MUCHO MÁS. La dotación, que se pretende instalar en pleno corazón del barrio Barruelo, giraría en torno a una de las actividades más importantes de la comarca durante décadas: la minería, pero sin dejar de lado la ganadería, la agricultura y la impronta que han dejado los artistas vinculados al municipio tales como el compositor y músico Claudio Prieto o el pintor barruelano Ambrosio Ortega, Brosio.



«Creemos que es importante mantener la identidad minera y dar a conocer entre los guardenses y los visitantes el trabajo que han desempeñado durante años muchos vecinos de la zona. Por ello, nosotros ya hemos puesto en marcha varias exposiciones temporales, pero queremos contar con un espacio permanente para poder mostrar todo nuestro material y enseñar cómo se extraía el carbón en los pozos», indicó Evaristo Pablos en representación de los Entibadores.


También se contempla el Museo como punto de partida para conocer el resto de atractivos históricos de la villa como pueden ser las ruinas del Castillo, La Casona (cuya fachada está declarada Bien de Interés Cultural desde 1978), las viviendas blasonadas o la pila bautismal de la iglesia de San Juan. De igual forma, creen conveniente la difusión del pasado industrial de la localidad ahondando en el potencial de la fábrica de Explosivos (en activo desde 1970 hasta 2008), la llegada del ferrocarril en 1914 o el Monumento al Minero.


En este sentido, el concejal socialista Lorenzo Alonso, indicó que el edificio «cuenta con muchas posibilidades y se podría ampliar si así fuera necesario en un futuro».


Además subrayó que el inmueble «está muy próximo a todos los atractivos turísticos del municipio y estaría destinado no solo a los turistas, sino a los vecinos de todas las edades, teniendo especial consideración con los niños, para que conozcan la Historia de su pueblo».



En cuanto a la gestión y puesta en marcha, el PSOE sugiere la aportación de fondos propios del Ayuntamiento y la ayuda de otras Administraciones Públicas. De igual forma, aseguró que la propia actividad de la instalación «gestionará capital suficiente para su mantenimiento».



Por todo ello, han registrado una moción en el Consistorio montañés para que este tema sea debatido en el próximo pleno de la Corporación Municipal previsto para finales de mes y están abiertos a que el resto de grupos (PP, C’s e IU) hagan sus aportaciones al mismo.



Fuente: diariopalentino.es , Ruben Abad

Fotografía: Ruben Abad

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.