Diario de Valderrueda
La Guardia Civil destruye dos proyectiles de la Guerra Civil encontrados en Acebedo
sábado, 20 de abril de 2024, 04:16
SUCESOS - ACEBEDO

La Guardia Civil destruye dos proyectiles de la Guerra Civil encontrados en Acebedo

|

Se trata un proyectil de 105 m/m y otro de 75 m/m de similares características de los usados por ambos bandos en la Guerra Civil.



Efectivos de la Guardia Civil de León especializados en la Desactivación de Explosivos (TEDAX), procedieron, en la mañana del pasado día seis de noviembre a la desactivación de dos proyectiles de artillería de los usados por ambos bandos durante la Guerra Civil.



A primera hora del sábado, tras recibir un aviso de un montañero que informaba de la localización de un posible artefacto explosivo en el cerro Quiñónez, ubicado en el termino municipal de Acebedo, los especialistas de la Guardia Civil se dirigieron al citado lugar donde comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería de 105 m/m.



A la vez, y con ocasión de realizar un reconociendo perimetral de la zona del hallazgo, los TEDAX localizaron un segundo proyectil también de artillería y de similares caracterizas.



Ambos proyectiles, con una longitud entre 20 y 25 centímetros, y con un peso de entre 4 y 5 kilogramos cada uno, se encontraban en mal estado debido al paso del tiempo, pero conservaban intacta su carga explosiva interna compuesta por Trilita, por lo que los TEDAX procedieron a su desactivación, mediante una detonación controlada en la misma zona, tras adoptar previamente todas las preceptivas medidas de seguridad.



La Guardia Civil recomienda que ante el hallazgo de artefactos explosivos de este tipo, nunca se toquen ni se manipulen, ante el posible peligro de su activación fortuita; advierte además de lo peligroso que pueden ser este tipo de materias, debido a que son muy antiguas y que suelen encontrarse en mal estado de conservación, por lo que se aconseja su señalización y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de Seguridad Ciudadana 062.



Fuente: Agencias

Fotografía: Guardia Civil

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.